Un total de 252 trabajadores dedicados a diversos oficios en los clubes de verano pasaron a planilla, luego de que el equipo de inspectores Perú Formal Urbano de la Sunafil desarrollara operativos preventivos en las zonas sur y norte de Lima Metropolitana.
Estos operativos fueron realizados durante los meses de enero y febrero en los clubes de verano de los distritos de Puente Piedra, Villa El Salvador, Pachacamac, Chorrillos y San Juan de Miraflores.
De esta forma, salvavidas, cuidadores de vestuarios, cocineros, barmans, personal dedicado a la recepción, seguridad, entre otros, dejaron de ser informales y ahora cuentan con todos sus derechos sociolaborales. Es decir, tienen remuneración, días de descanso, vacaciones, gratificaciones, Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) y utilidades, entre otros derechos.
“Identificamos que existía una relación laboral, porque los trabajadores realizan una labor sustancial en los negocios, percibían una remuneración, estaban sujetos a horarios de trabajo y recibían indicaciones de un superior”, explicó la intendenta de Lima Metropolitana, Linda Roncal Espejo.
Señaló, además, que cuando se dan estas condiciones, el empleador debe incorporar a su personal, en la planilla, desde el primer día de la relación laboral.
Las empresas visitadas durante las inspecciones usaron los tres días hábiles que les otorgaron los inspectores, para incorporar a su personal informal dentro de su planilla.
De esta forma, las empresas cumplieron con formalizarlos y no fueron parte de un proceso administrativo ni multadas, siguiendo el enfoque preventivo trazado por la actual gestión.