Andina

Orar por beatificación de Juan Pablo II pide Conferencia Episcopal Peruana

14:04 |

Lima, jun. 28 (ANDINA).- Un fervoroso llamado a los católicos para que oren por la beatificación de Juan Pablo II, formuló hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Hugo Garaycoa.

    Lima, jun. 28 (ANDINA).- Un fervoroso llamado a los católicos para que oren por la beatificación de Juan Pablo II, formuló hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Hugo Garaycoa.

   El también obispo de Tacna y Moquegua, refirió a la agencia Andina que “hoy, martes, víspera del Día del Papa, en Roma está juramentando el tribunal que recibirá y evaluará las declaraciones de las personas que conocieron muy de cerca a Juan Pablo II”.

   “Me imagino que uno de ellos será Stanislao Dziwisz, de 66 años, quien durante años fue secretario personal de Juan Pablo II y que precisamente ha sido nombrado obispo de Cracovia (Polonia) por el nuevo papa, Benedicto XVI”, dijo.

   Garaycoa explicó que ese tribunal recogerá el testimonio de muchas personas y, paralelamente, estudiará los escritos, cartas, documentos y libros del Papa Peregrino, y tras ello, si hay acuerdo, se le declarará “Siervo de Dios”.

   Dijo que después, si se confirma algún milagro, inclusive a la luz de la ciencia, como una sanación, por ejemplo, será declarado “Beato”.

   Si más adelante se comprueban otros milagros, Juan Pablo II será finalmente canonizado y pasará a ser reconocido como “Santo Declarado”, agregó.

   El obispo peruano recordó que el papa Juan XXIII tiene actualmente la condición de “Beato”.

   Afirmó que no tiene conocimiento de ningún milagro o hecho sobrenatural vinculado con Juan Pablo II ocurrido en el Perú, “lo cual –aclaró- no asegura que no exista un caso, porque ello se reporta mediante la Nunciatura a Roma”.

   Todo proceso de canonización se inicia cinco años después de la muerte del personaje, según el Derecho Canónico, pero Juan Pablo II fue dispensado de esa espera por su evidente vida de entrega total al servicio de Dios, comentó.

   En Roma, fuentes vaticanas confirmaron la juramentación del tribunal, en vísperas de la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primero cabeza de la Iglesia Católica y el segundo predicador, que sin haber sido uno de los 12 apóstoles, difundió el cristianismo en todo el mundo.

   (FIN) ACS/MAM


Publicado: 28/6/2005