El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) informó hoy que, en lo que va del año, atendió 100 casos de menores que sufrieron maltrato infantil, de los cuales más del 65 % fueron mujeres, de entre 10 y 14 años.
El presidente del comité del Módulo de Atención al Maltrato Infantil en Salud (MAMIS) del INSN SB, Gonzalo Riveros Tejada, precisó que, del total de casos atendidos, más del 40 % corresponde a abuso sexual perpetrado por una persona del entorno familiar de la víctima; le siguen otras modalidades de violencia como maltrato físico, psicológico y el abandono.
Según datos de MAMIS-SB, las víctimas provienen, principalmente, de los distritos de San Luis, Santiago de Surco, La Molina, San Borja y La Victoria.
Prevención
El MAMIS-SB organizó el concurso Cartitas de Amor, bajo el lema 'Cuídame para estar mejor', con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, que se conmemora hoy, y para sensibilizar a las familias sobre la importancia de prevenir el abuso infantil.
En las cartas escritas por los pequeños pacientes del INSN de San Borja destacaron los siguientes mensajes: “No se debe maltratar a un niño, ni abusar”, “Las manos son para abrazar, los pies para saltar, pero nunca para patear, ni las manos para pegar”, “No al abuso infantil”, “Cuídame para estar mejor”.
Riveros Tejada manifestó durante la actividad que los padres de familia deben estar atentos a los cambios de conducta de sus hijos como el aislarse de sus amigos, de sus actividades cotidianas, cambios de comportamiento (agresión, ira, hostilidad) o bajo rendimiento escolar.
Otras señales de alerta son la depresión o miedos frecuentes e inusuales, inseguridad, rebeldía y otros, ya que podrían estar inmersos ante un caso de violencia o abuso.
Casos derivados
El INSN de San Borja atiende casos de maltrato infantil que se detectan en consulta externa, hospitalización y emergencia, pero también los derivados de los juzgados, fiscalías y Centros Emergencia Mujer (CEM) de todo el país.
Cuenta con 18 psicólogos y cinco psiquiatras, quienes brindan soporte integral multidisciplinario a los niños que sufren de maltrato y abuso sexual.
Las víctimas reciben atención en las áreas de psicología, psiquiatría, pediatría, ginecología, trabajo social, enfermería y, en algunos casos, asesoría legal.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
Publicado: 19/11/2020