¿Se ha preguntado alguna vez por qué la mayoría de los peruanos no logran alcanzar una estatura alta? La respuesta podría estar en una variante genética más potente que está vinculada con la altura y causaría que los ciudadanos del Perú tengan una estatura baja, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).
Heinner Guio, medico investigador del INS y coautor del estudio desarrollado en la Universidad de Harvard, en colaboración con diferentes centros de investigación, sostiene que la variación se encontraría en el gen denominado FBN1, muy común en los peruanos y ausente en los genomas europeos.
La investigación, que ha sido
publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature, recogió las muestras de más de 3,000 individuos y determinó que las personas que tienen dos copias de esta variante, son en promedio, 4.4 centímetros más bajas y las que tienen una solo copia, lo son de media, 2.2 centímetros.
De acuerdo a dichos estudios, se estima que el 5% de los peruanos portan la variante en el gen FBN1.
Esa sería la razón por la que la talla promedio en los peruanos fluctúe entre 1.65 metros en hombres y 1.52 para mujeres,
“Esta variante es significativamente más frecuente en las poblaciones costeras peruanas que en las poblaciones de los andes o el Amazonas, lo que sugiere que la baja estatura podría ser el resultado de la adaptación a los factores asociados con el entorno costero en el Perú”, precisa Guio Chunga.
Más en Andina:
Publicado: 19/5/2020