Composición actual del CNM es la correcta y debe mantenerse
Sería un error cambiarla, asegura su titular Orlando Velásquez

ANDINA/Difusión
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, aseguró que la actual composición de este organismo es la correcta y que debería mantenerse, por lo que algún cambio sería un error.
Video: Composición actual del CNM es la correcta y debe mantenerse
Publicado: 11/4/2018
Discrepó con las propuestas planteadas en el Congreso para modificar la composición del CNM y dijo que uno de los aciertos de la entidad es su organización multidisciplinaria, modelo que varios países consideran adecuado.
“Creemos que la composición actual es la correcta, creemos que debe mantenerse con dos integrantes de las universidades, dos de los colegios profesionales, de la Corte Suprema y de la Fiscalía, así como de los Colegios de Abogados. Sería un error hacer un cambio”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.
Velásquez, quien fue elegido en el cargo en febrero, sostuvo que, gracias a la conformación actual, puede verse la representación de los organismos judiciales y la sociedad civil, lo cual establecen “un contrapeso” determinante.
En ese marco, expresó su discrepancia con las propuestas que buscan cambiar la composición del CNM, las cuales, dijo, consideran que solo los abogados pueden impartir justicia.
[También lea: Fortalecer el sistema de justicia será prioridad del CNM]
“Los abogados son parte del proceso: un juez bien formado tiene el conocimiento en derecho, pero ¿quién le otorga esa capacidad de conocimiento del manejo de otras disciplinas? Eso solo lo otorga la composición multidisciplinaria del CNM”, añadió.
Adelantó que, si estos cambios son aprobados por el Parlamento, el CNM “elevará su voz muy fuerte”.
“Ojalá que podamos contrarrestar esas propuestas, espero que nos inviten en su momento para poder decir nuestra palabra. Si se aprueba tendremos un retroceso enorme, porque se politizaría el CNM”, agregó.
(FIN) JCC/CCR
Más en Andina
Asistencia de presidentes es respaldo a organización de Cumbre de las Américas, destaca excanciller Óscar Maúrtua https://t.co/T35zExFjpW #CumbrePeru pic.twitter.com/iw7eeXh1pu
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 11 de abril de 2018
Video: Composición actual del CNM es la correcta y debe mantenerse

Publicado: 11/4/2018
Las más leídas
-
Trujillo impulsa nueva ruta turística "Los caminos del papa León XIV en La Libertad"
-
Fonavi: herederos de fallecidos pueden cobrar aportes. Conoce aquí los requisitos
-
Perú vs. Ecuador: ¿Qué canales transmitirán hoy el decisivo partido?
-
Cusco: puente Q'eswachaka ya puede ser visitado por turistas tras su renovación ancestral
-
Elecciones 2026: este miércoles vence plazo para modificar normas internas de partidos
-
¡Atención, taxistas! El 14 de junio vence plazo para pintar autos de color amarillo
-
Pronabec: 800 vacantes para Beca hijos de docentes ¿Hasta cuándo postular?
-
Callao ofrecerá concierto en honor al papa León XIV por su cercanía con los chalacos
-
Perú vs. Ecuador: ¿Cómo le fue a la Bicolor frente a la ´Tri´?
-
Gratificación: trabajadores podrían quedarse sin este beneficio por datos errados