Brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) brindaron 6,457 atenciones médicas a la población afectada por las bajas temperaturas en las zonas vulnerables de las regiones Cusco y Puno.
Atendiendo a la declaratoria de emergencia por las heladas, los brigadistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) evaluaron casos relacionados a enfermedades respiratorias y ampliaron la cobertura de vacunación contra el neumococo e influenza a 628 inmunizaciones.
En Puno, los brigadistas se desplazaron, del 13 al 17 de junio, a las zonas de Escuri, Huancané, Paratía, Putina, Guadalupe, Santa Adriana, Samán, Capachica, Huata, y Cono Sur, donde realizaron 3,825 atenciones.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/06/28/000514860M.jpg)
En tanto, en el Cusco otro grupo de brigadistas se movilizó del 14 al 19 de junio por las zonas de El Descanso, Canas, Cusipata, Quiquijana, Ocongate, San Pedro (Raqchi), Checca y Condoroma, donde realizaron 2,632 atenciones.
Durante las intervenciones los profesionales de la salud ofrecieron los servicios de triaje, medicina general, farmacia, pediatría, neumología, obstetricia, laboratorio, consejería psicológica, y atención en Crecimiento y Desarrollo.
De las atenciones brindadas la mayoría de los casos estaban relacionados con enfermedades respiratorias (46%), dermatológicas (9%), problemas gastrointestinales (7%), entre otros (38%).
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/06/28/000514859M.jpg)
También realizaron sesiones educativas para prevenir enfermedades diarreicas agudas y charlas preventivas promocionales sobre infecciones respiratorias agudas.
Estas campañas de salud permiten facilitar los servicios de salud a los lugares de difícil acceso, orientando a la población en prácticas seguras para prevenir eventuales complicaciones de enfermedades respiratorias.
Los brigadistas recomendaron a la población estar atentos ante los signos de alarma como respiración rápida, tos persistente o fiebre acompañado de irritabilidad. Frente a estos síntomas se exhortó a la población a acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
(FIN) NDP/LZD