La Presidenta de la República, Dina Boluarte, reafirmó hoy su compromiso con la modernización de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), que desarrollan una labor de salvaguardar los intereses de la Patria, ser garantes de la paz y la democracia, así como proteger la soberanía nacional.
"Al rememorar esta valerosa intervención militar reafirmo mi compromiso de impulsar la modernización de nuestras Fuerzas Armadas, reconociendo su misión de salvaguardar los intereses de la Patria y ser garantes de la paz y la democracia y la soberanía nacional", dijo.
"Hoy recordamos los 30 años de una operación militar histórica, en la que nuestras valerosas Fuerzas Armadas, nuestros gigantes del Cenepa, lucharon con valentía, ofrendando su vida por amor a la Patria y en defensa de nuestra soberanía", agregó.
Recalcó, asimismo, que el conflicto del Alto Cenepa con Ecuador fue una clara lección de sacrificio y heroísmo por la Patria, pues nuestros soldados combatieron en condiciones sumamente adversas, pero nada los detuvo y, el 22 de febrero de 1995, lograron consolidar su presencia en la zona de frontera, marcando un hito en la historia nacional.
"Hoy debemos recordar con honor y gloria a los valientes combatientes que dieron un ejemplo de amor por su Patria", dijo.
Recordó que nuestras Fuerzas Armadas mantienen firme su vocación de protección de la integridad territorial y de servicio ante las emergencias por desastres naturales.
"Son el brazo que nos defiende, pero también la mano solidaria que nos auxilia y protege, aun a costa de sus propias vidas, como lo ocurrido el día de ayer en Trujillo", precisó.
Resaltó que las Fuerzas Armadas también cumplen una importante labor en tiempos de paz y de situaciones graves que afectan nuestra seguridad y salud, como lo hicieron durante la pandemia del covid-19 y lo hacen en la lucha contra el narcotráfico en el Vraem, donde muchos han ofrendado sus vidas, porque siempre están al servicio del país.
"A los caídos en el Cenepa y en otras misiones en defensa de la paz y la estabilidad de la Patria, mi reconocimiento y homenaje", dijo en la ceremonia militar.
Título honorífico
En el acto, que contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, comandantes generales de las Fuerzas Armadas y congresistas, se otorgó el título honorífico de héroe nacional al capitán EP William Edgardo Guzmán Espinoza, quien nació en Trujillo y falleció en el conflicto del Alto Cenepa, dejando un ejemplo de amor a la Patria.
Cada 26 de enero se le rendirá homenaje por su sacrificio en defensa del Perú. Su hermana, María Guzmán Espinoza, recordó su valerosa acción y agradeció emocionada a las autoridades por este reconocimiento.
Previamente, la presidenta Boluarte condecoró a las Banderas de Guerra que participaron en las operaciones del Alto Cenepa.
Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP David Ojeda Parra, recordó los difíciles momentos que pasaron los combatientes y ratificó el compromiso histórico de los hombres de uniforme en defensa de la Patria.
"En estrecha coordinación con las autoridades somos brazos solidarios del Estado para la población ante los embates de la naturaleza. Acudimos prestos al llamado de nuestros compatriotas cuando las lluvias provocan desastres", señaló.