Minsa: joven recibe nueva oportunidad de vida al recibir doble donación de órganos
Cinco personas mejorarán su salud gracias a donante de órganos

Minsa: joven recibe nueva oportunidad de vida al recibir doble donación de órganos. Foto: ANDINA/Difusión.
Un donante de órganos y tejidos salvó la vida de cinco personas, entre ellos una joven de 17 años, paciente del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, quien recibió un doble trasplante de órganos al recibir hígado y un riñón, lo que le salvó la vida. La donación se realizó la semana pasada y, actualmente, la paciente se recupera favorablemente, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Publicado: 12/9/2024
La joven sufría dos condiciones graves (ambas en situación terminal): la enfermedad de Caroli que afectaba su hígado y una poliquistosis renal que dañaba sus riñones y por la que estaba en hemodiálisis. La paciente se encontraba en lista de espera desde hace un año. A medida que pasaba el tiempo, su salud se complicaba más.
Finalmente, apareció un donante compatible y, debido a la gravedad de sus enfermedades, la joven recibió los trasplantes de hígado y un riñón. Los otros cuatro pacientes, quienes también estaban en lista de espera, recibieron pulmón, córneas y el segundo riñón del donante.
El pulmón y las córneas fueron trasplantados en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, en tanto, el segundo riñón fue trasplantado en el Hospital Edgardo Rebagliati también del Seguro Social.
Cabe indicar que el donante fue generado en el Hospital Almenara. La familia, sobreponiéndose al dolor de su pérdida, permitió la donación de los órganos de su ser querido. Gracias a este acto solidario y de desprendimiento, cinco pacientes mejorarán su calidad de vida.
Dato
Es importante resaltar que el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos en el Perú se realiza de forma solidaria y altruista, bajo la atenta supervisión de la Dirección de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, que se encarga de realizar un trabajo coordinado e intersectorial en beneficio de muchos pacientes del ámbito nacional.
Más en Andina:
??El @Poder_Judicial_ condenó a 26 años de prisión al ciudadano venezolano Sergio Tarache Parra, quien aceptó su culpabilidad por el delito de feminicidio agravado contra su expareja Katherine Gómez, a quien quemó viva en marzo del 2023.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 12, 2024
??https://t.co/yiZyFMxfH4 pic.twitter.com/2OlgrRJfeh
(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 12/9/2024
Las más leídas
-
Conoce aquí los feriados de junio 2025 y días no laborables que quedan en el año
-
Simulacro Nacional Multipeligro se realizará hoy viernes 30 de mayo en todo el país
-
Día de la Papa: saborea 7 platos emblemáticos peruanos a base de nuestro tubérculo bandera
-
Día Nacional de la Papa: ¿Cómo este superalimento fortalece la identidad peruana?
-
Con Beca 18, hija de médico fallecido cumplirá su sueño de estudiar medicina humana
-
¡El ‘Papá’ puso orden! Cienciano gana su grupo y va a octavos de final de la Sudamericana
-
El aeropuerto Jorge Chávez cerrará oficialmente sus puertas este sábado 31 de mayo
-
Lambayeque: se elevan a seis los casos confirmados de tos ferina en esta región
-
La Victoria entrega 10 camionetas a PNP para reforzar patrullaje y lucha contra el crimen
-
La Libertad: invertirán alrededor de S/40 millones en nuevo muelle turístico de Huanchaco