El sector industrial manufacturero registró un incremento del 7 % en enero ultimo en comparación con el mismo periodo del 2020, lo que permitirá preservar más de 1.5 millones de empleos en todo el país, afirmó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.
De esta manera, la producción manufacturera continúa la expansión iniciada en diciembre del año pasado (9 %) y atenúa los efectos negativos registrados en el 2020 a raíz de la pandemia.
Esto se logró debido a que las exportaciones del sector aumentaron en 7 % y, a su vez, la demanda interna se recuperó en 2 %.
El crecimiento de la producción manufacturera responde a que, pese a la pandemia, los sectores productivos de los bienes esenciales nunca pararon, lo mismo que la demanda interna y las exportaciones.
“El desempeño de la industria manufacturera ha mejorado por segundo mes consecutivo y supera la contracción del 2020 (-16 %), que fue resultado de los cinco meses de cierre de actividades no esenciales y por los que se redujeron la demanda interna y las exportaciones”, comentó Chicoma.
Productos
Los productos pesqueros son los que han dinamizado el sector manufactura, cuyo crecimiento en enero (335 %) viene desde la cuota de la anchoveta de diciembre del año pasado. “Así de importante es el sector pesquero en los productos no primarios, cuya buena gestión permite el aporte sostenido”, refirió el titular del Produce.
También se sintió el incremento en la industria no primaria (1 %), impulsada por las industrias de estructuras metálicas (40.1 %), lo que se observa, por ejemplo, en la venta de material para camas de hospitales.
De igual modo, la industria de muebles (36.5 %), aserrado y acepilladura de madera (31.6 %); mientras que el incremento del cemento, cal y yeso (17.3 %) se debió a la inversión en obras públicas.
Asimismo, hay resultados positivos en joyas y artículos para la venta local, cuyo crecimiento es de aproximadamente 15 %. Finalmente, se debe destacar que, a pesar de la difícil coyuntura del sector textil, también se ha recuperado la producción de hilatura de fibra de textil (12.1 %), materia prima para las confecciones y las prendas de vestir.