Los retiros de las AFP y el mayor acceso a la CTS, dispuestos para afrontar el impacto negativo en la economía doméstica por la pandemia, favorecieron el aumento del patrimonio administrado por los fondos mutuos, señaló el gerente general de Credicorp Capital Sociedad Administradora de Fondos, Alonso Olaechea.
“Si bien estos recursos se liberaron para estabilizar las economías de las familias, hubo personas que buscaron recomponer sus ahorros buscando alternativas que les permitan flexibilidad y elegir en qué invertir”, dijo durante la conferencia online sobre fondos mutuos: Resultados, Perspectivas y un vehículo atractivo de inversión.
Detalló que también buscaron opciones que les permitan disponibilidad de sus fondos y la diversificación de sus inversiones.
“Sí, hubo personas que en este contexto, en el que tuvieron ingresos distintos, buscaron ahorrar responsablemente para su futuro. Lo siguen haciendo y es ahí donde los fondos mutuos tienen una gran oportunidad”, comentó.
Detalló que esta disponibilidad de recursos no se tradujo en un crecimiento extraordinario del patrimonio administrado por los fondos mutuos. “Los motivos de este tipo de disposición de dinero fueron otros primordiales, pero también ayudaron a que las personas puedan manejar más responsablemente sus ahorros”.
Olaechea proyectó que el patrimonio administrado por los fondos mutuos crecerá este año entre 10% y 15% en comparación con lo registrado en el 2019, lo cual evidencia un proceso de recuperación significativo en un entorno de emergencia sanitaria por el coronavirus.
De acuerdo con la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú, el patrimonio administrado por los fondos al cierre del año pasado alcanzó los 35,441 millones de soles.
Finanzas ordenadas
Refirió que si bien en un primer momento esos recursos extra (retiros de las AFP y la CTS) fueron utilizados para sanear las finanzas familiares o personales, “luego pasaron a invertirse para lograr una rentabilidad”.
Explicó que habrá algunos otros factores, como podría ser un nuevo retiro de las AFP, o las gratificaciones próximamente, entre otros ingresos, que las personas buscarán invertir sus excedentes de una manera responsable y obtener una rentabilidad por ello.
“Sobre todo, les interesa poder elegir dónde invertir y cómo invertir, además de tener la facultad de disponer de ese dinero en caso lo requieran más adelante”, dijo Olaechea.
En expansión
De esta manera, previó que la masa administrada continuará creciendo hacia finales de este año en forma constante
Comentó que la gran mayoría de partícipes en esta industria está conformada por personas naturales. Sin embargo, el mayor monto de inversiones está en el grupo de las personas jurídicas, añadió.
“Nuestra perspectiva hacia futuro es que sean las personas naturales las que aumenten más”, dijo.
Rentabilidades
Comentó que las rentabilidades obtenidas son importantes considerando la coyuntura económica local e internacional afectada por la pandemia del coronavirus.
“Las rentabilidades agregadas del 2020, de alrededor del 2%, son relevantes tomando en cuenta el ritmo del mercado en los últimos meses”, dijo.
Comentó que algunos partícipes supieron aprovechar la volatilidad que hubo para invertir más.
“Hay muchos factores que hacen que los clientes estén concentrados en realizar inversiones y en diversificarlas, además de rentabilizar sus excedentes”, mencionó.
Agregó que los clientes tienen mucho interés en invertir internacionalmente con fondos mutuos en el exterior.
Perspectiva sobre activos
Olaechea aseveró que el ciclo de aceleración económica junto con las tasas de interés bajas a nivel mundial favorece las inversiones en renta variable sobre la renta fija en los mercados emergentes.
“Pero en conjunto los activos financieros van a tener buenos retornos este año”, dijo.
Explicó que en el caso de la renta variable, los inversionistas tienen preferencias por los sectores que se ven favorecidos por los ciclos de mayor crecimiento. En ese caso figuran sectores cíclicos relacionados a materiales y economías emergentes relacionadas con la actividad y el comercio global.
En el caso de la renta fija, encuentran un atractivo relevante por instrumentos de calificación crediticia menos conservadora que aún ofrecen tasas altas, como los bonos corporativos de alto rendimiento y de empresas de países emergentes, explicó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Publicado: 28/10/2020