La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuenta con una nueva directiva que busca regular la designación de los docentes como investigadores que generan conocimiento e innovación, además de los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt), informó la Decana de América.
El documento, aprobado por
Resolución Rectoral 000001-2021-R/UNMSM, del 7 de enero del 2021, ha sido elaborado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (Vrip), dependencia sanmarquina que establece normas y criterios que orientan la investigación en la UNMSM y designa a sus docentes investigadores en sus respectivas áreas académicas.
Con la proyección de convertirse en una universidad de investigación, San Marcos considera la tarea de investigación como una función obligatoria y permanente que debe ser realizada por los docentes sin excepción de su categoría o clase, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Universitaria y el Estatuto-UNMSM.
En ese marco, la nueva directiva alcanza a los docentes ordinarios que requieran ser designados y desempeñarse como docentes investigadores, así como a las instancias universitarias y los funcionarios involucrados en la realización, supervisión y evaluación de las actividades de investigación, incluidos sus productos de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación).
Según el documento, el docente investigador es el docente ordinario que se dedica a la generación de conocimiento científico, tecnológico y humanístico, a través del I+D+i, como un importante medio de enriquecimiento de su función docente y de mejora continua para la formación profesional de sus estudiantes.
Para ello, debe tener registro vigente en el Renacyt, ser miembro titular de un grupo de investigación (GI), registrar sus actividades y producción en el sistema de Registro de Actividades de Investigación San Marcos (RAIS) y en el CTI Vitae del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), entre otras precisiones en el desempeño de su labor.
Entre las actividades de investigación, el docente investigador podrá desarrollar proyectos de investigación con financiamiento institucional; participar en proyectos institucionales de I+D+i, en la condición de responsable, corresponsable o miembro titular; ser responsable de proyectos para la realización de tesis de grados y títulos con financiamiento institucional.
De igual modo, desarrollar proyectos de investigación con financiamiento externo; participar en proyectos de investigación nacionales o internacionales con financiamiento para actividades de investigación en I+D+i; brindar asesoría de trabajo de investigación o tesis para la obtención de grados y títulos; así como la edición de publicaciones científicas; y otras actividades de investigación consideradas en la directiva.
Más en Andina: