Bustamante Suárez, destacó que se llegó a conformar este amplio grupo de trabajo gracias a la voluntad de diálogo de los diferentes niveles de gobierno y comunidades, evidenciada en múltiples reuniones preparatorias llevadas a cabo en los últimos meses. “Es un hito y no tendríamos este hito si la voluntad no hubiese venido de todos y todas los que nos sentamos en las mesas y espacios”, mencionó la titular del Midis”, manifestó.
Tras reafirmar que es la voluntad también del presidente de la República, Martín Vizcarra, que se avance el diálogo para el desarrollo, la ministra Bustamante refirió que la Comisión Multisectorial no solo es para asumir compromisos, sino también para dialogar sobre la realidad que viven los hermanos y las hermanas de las diversas comunidades.
La titular del Midis detalló que el trabajo de la comisión se hará en nueve mesas técnicas, cada una bajo la responsabilidad de un ministerio y con sede definida. Los subgrupos de trabajo, en los que participarán representantes de gobiernos locales, dirigentes comunales y funcionarios ministeriales, coordinarán planes con miradas temáticas para el desarrollo de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.
“Vamos a discutir como hemos avanzado hasta hoy, en el marco del respeto, compromiso, transparencia de decir que necesitamos de la sociedad civil”, dijo.
Trabajo articulado
La instalación de la comisión multisectorial está amparada en el Decreto Supremo 075-2019-PCM, que estableció su conformación, y en su correspondiente modificatoria plasmada en el Decreto Supremo 075-2019-PCM, recientes normas publicadas en el diario oficial El Peruano, los días 16 de abril y 2 de mayo, respectivamente.
En el complejo deportivo Huancallo también se destacó la participación de las autoridades locales de los distritos cotabambinos de Tambobamba, Challhuahuacho, Haquira, Mara, Cotabambas y Coyllurqui, y del distrito de Progreso, de la provincia apurimeña de Grau.
En tanto, el ministro Zeballos presidió la segunda sesión de la mesa 1, de Justicia y Derechos Humanos, y destacó la instalación de la Oficina de Derechos Humanos en el distrito de Challhuahuacho por parte de su sector, con la finalidad de brindar defensa pública y orientación legal.
La mesa 2 (Corredor Vial del Sur) se desarrollará en Mara, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); y la mesa 3 (Convenio Marco) se trabajará en Challhuahuacho bajo la responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), sector que también tendrá a su cargo la mesa 4 (Canon Minero) en Haquira.
La mesa 5 (Plan de Desarrollo) tiene como responsable a la PCM y se gestionará en Challhuahuacho, donde también se trabajará la mesa 6 (Responsabilidad Social y Anexo K) con la batuta del Minem.
Asimismo, la mesa 7 (Seguro Ambiental), a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam), se desarrollará en Coyllurqui; en tanto que la mesa 8 (Asuntos con la Empresa Minera Las Bambas S.A.), encargada a la PCM, estará en Progreso; y, finalmente, la mesa 9 (Seguridad y Convenio), a cargo del Ministerio del Interior (Mininter) funcionará en Cotabambas.
(FIN) NDP/LZD