08:29 | Tarapoto, nov. 22.
Una brigada de la Dirección General de Alto Riesgo del Ministerio de Salud (Minsa) aplicó la primera dosis contra la hepatitis a los afectados y damnificados por las lluvias e inundaciones de la comunidad de Alfonso Ugarte, en el distrito Shamboyacu, provincia Picota, región San Martín.
Se informó que la brigada del
Minsa aplicó la vacuna contra la hepatitis B debido al alto riesgo que se presenten casos de esta enfermedad
. La dosis se aplicó a los habitantes de 186 de la citada comunidad. Los pobladores de
Picota fueron evaluados también de posibles infecciones estomacales y respiratorias.
Se informó, asimismo, que el
sector Salud de la provincia Picota trabaja en la asistencia a los pobladores de otros caseríos de los distritos Shamboyacu y Tres Unidos, en la prevención y atención de enfermedades que se presentan, sin descartar la posibilidad de programar actividades de fumigación de locales escolares y viviendas.
Se precisó que la
segunda dosis contra la hepatitis se aplicará en diciembre, mientras que la tercera en enero del 2018, se conoció también que se aplicará la vacuna contra la hepatitis B.
La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados.
Las hepatitis B, C y D se producen por el contacto con humores corporales infectados como transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.
(FIN) ARR/MAO
También en Andina:
Publicado: 22/11/2017