ProInversión reunió en el Cusco a diversas empresas para promover la conducta empresarial responsable y difundir las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) relacionadas con el rol del sector empresarial para consolidar el clima favorable de inversiones en el país.
Durante el evento, organizado a fines de abril con el apoyo de la Cámara de Comercio del Cusco, el Gobierno Regional y la Embajada de Suecia en el Perú, ProInversión resaltó que la OCDE es una oportunidad en dos frentes fundamentales.
Primero, es una oportunidad que nos permitiría ser más atractivos para promover la inversión privada al pertenecer a un club de élite y segundo como plataforma que nos comprometa a cumplir con una agenda interna pro competitividad tanto al Estado (Programa País) como al sector privado (directrices para empresas multinacionales).
El Director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César M. Peñaranda, también apuntó que para preservar y consolidar el entorno favorable para las inversiones en el país es relevante promover la aplicación de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales.
Indicó que estas directrices constituyen una herramienta de mucha utilidad en la conducción responsable de negocios, tomando en cuenta que pueden generar una base de confianza mutua entre las empresas y las localidades donde desarrollan actividades, incidiendo en consolidar el clima de inversiones y potenciando la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible.
Asimismo, remarcó de importancia dar a conocer experiencias exitosas de países miembros de la OCDE en la promoción de la conducta empresarial responsable.
En esta oportunidad se contó con la especial participación de la Embajadora de Suecia, Anna Ferry, quien hizo una presentación sobre la experiencia de Suecia en promover la conducta empresarial responsable y su relación con los estándares de la OCDE.
La Embajadora de Suecia se comprometió a seguir colaborando con ProInversión para difundir esta experiencia exitosa con casos prácticos y específicos de empresas privadas como IKEA y H&M de cómo han logrado priorizar su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Se subrayó que a futuro los consumidores demandarán productos de empresas socialmente responsables, que respeten el medio ambiente y se comprometan con la innovación.
Rumbo a la OCDE
ProInversión difunde las Directrices OCDE como parte del compromiso que asumió Perú en el año 2008, al adherirse a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE.
En el marco de esta adhesión, ProInversión desde el año 2009 fue designado como Punto Nacional de Contacto para implementar y difundir estas Directrices OCDE en nuestro país; al mismo tiempo participa en el Programa País con la OCDE.
En ese contexto, ProInversión busca fortalecer la participación del Perú en los grupos de trabajo del Comité de inversiones OCDE y en la Red internacional de Puntos Nacionales de Contacto OCDE
Con el objetivo de atraer inversiones responsables, ProInversión también promueve con empresas localizadas en el Perú y con potenciales inversionistas internacionales, una mayor difusión sobre la eficacia que puede tener la implementación de instrumentos de la OCDE para consolidar el clima de inversiones en el Perú.
Actualmente, la OCDE está compuesta por 35 países miembros dentro de las cuales están las economías más grandes y desarrolladas del mundo. Adicionalmente los acompaña, como observadores, un grupo selecto de 12 países emergentes entre los cuales destaca el Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ECS/JJN
Publicado: 5/5/2018