La ejecución de seis proyectos permitieron que la pobreza rural se redujera en 22% en la sierra norte y 12% en la sierra sur del país entre los años 2002 y 2016, según un informe elaborado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
El director de la Oficina de Evaluación Independiente del FIDA, Óscar García, señaló que para lograr esa reducción de la
pobreza en esas zonas del país, así como en el área de influencia de los ríos Apurímac y Mantaro, se ejecutaron 217 millones de dólares en 14 años, involucrando a 230,700 personas.
Sostuvo que una de las cuestiones más destacables es la puesta en valor de los saberes y talentos de las comunidades campesinas, que contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de las
familias y sus ingresos monetarios.
Agricultura
Este logro es resultado de la intervención del FIDA, en un esfuerzo conjunto con instituciones gubernamentales como el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), pues ambas entidades mantienen convenios para el financiamiento de proyectos que refuerzan las capacidades de productores agrarios rurales.
"En un país donde el 83% de la población pobre se dedica a la agricultura, es crucial entender qué debemos hacer para llegar a quienes son más vulnerables y esta evaluación nos ofrece recomendaciones para ello", manifestó García.
En las conclusiones del estudio se resalta que la asociatividad de los productores, fue clave para que estos grupos alcancen un desarrollo y se alejen de la pobreza.
“La conformación de más de 5,000 organizaciones de productores y la mayor articulación de estas familias productoras rurales, modificaron de manera positiva su condición. Estos productores hoy cuentan con una base social enriquecida, que los hace menos vulnerables”, sostuvo.
El FIDA es una agencia especializada de las Naciones Unidas cuyo objetivo es proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para promover el progreso económico de los habitantes pobres de zonas rurales.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 6/2/2018