El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promueve que el 100% de niños y niñas atendidos por el Programa Nacional Cuna Más sea sometido a un tamizaje de anemia, destacó la titular del sector, Fiorella Molinelli.
Fue en el marco del lanzamiento de la Campaña Nacional contra la Anemia, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa), en el marco del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021.
Durante la ceremonia, que se realizó en la sede del Minsa, Molinelli subrayó que el programa Cuna Más ha incrementado el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro (sangrecita, hígado, carne) en las raciones diarias pasando de 3 a 5 veces por semana.
Al respecto, dijo que, si no se trabaja para contrarrestar la anemia, un niño o niña con este mal pierde la oportunidad de tener un futuro mejor y de poder romper el círculo de la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Destacó, además, que, con el programa Juntos, a partir del 1 de enero de 2018, se establecerá como nuevo requisito para la entrega de la transferencia monetaria a sus usuarias, la presentación de un examen de anemia de las gestantes y/o niñas y niños menores de 3 años que formen parte del hogar afiliado.
Informó que el Midis lanzó la
campaña "Papeao y apapachao", que busca informar y sensibilizar a las madres y padres sobre la
importancia del desarrollo infantil desde la gestación hasta los cinco primeros años de vida y sus repercusiones en el futuro de sus hijos.
Molinelli participó en el lanzamiento de la Primera Campana Nacional contra la Anemia, junto a los ministros de Salud, Fernando D’Alessio y de la Mujer, Ana María Choquehuanca.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 23/10/2017