Andina

Huancavelica: ministro Meléndez entregó hoy 46 “casitas calientes”

En centro poblado de Casay del distrito de Pampas, provincia de Tayacaja

“Casitas calientes”  aseguran mejorar la calidad de vida de las familias porque protegen de las bajas temperaturas

“Casitas calientes” aseguran mejorar la calidad de vida de las familias porque protegen de las bajas temperaturas

19:15 | Huancavelica, mar. 26.

En el centro poblado de Casay, distrito de Pampas, provincia huancavelicana de Tayacaja, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez, entregó hoy 46 “casitas calientes”, de las más de 500 que se tiene previsto inaugurar en toda la región.

Las “casitas calientes” forman parte del proyecto Mi Abrigo que ejecuta el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Midis, debidamente acondicionadas para enfrentar temporadas de heladas y friaje. 


“Huancavelica es considerada como una de las regiones más pobres del país y, por lo tanto, la intervención del Midis será intensa, sobre todo con las casitas calientes. Se va a invertir 5 millones 300 mil soles, en beneficio de más de 500 familias huancavelicanas”, puntualizó el ministro a la Agencia Andina.

Subrayó que las “casitas calientes” aseguran mejorar la calidad de vida de las familias. En ese contexto, comentó que Doña Francisca, una de las mujeres cuya vivienda acondicionaron, relató que antes sus hijos estaban a la intemperie, sufriendo de frío y con enfermedades pulmonares, pero ahora están protegidos. 


Pero el diseño, aclaró el ministro Meléndez, no solo protege de las heladas o friaje, sino también contra la actividad sísmica que permanente se registra en las zonas altas del Perú.

Las más de 500 casitas calientes las entregará el Midis más o menos en un mes, porque nos estamos adelantando a las heladas que empieza a azotar a las familias a fines de mayo o junio. Por eso estamos agilizando la
entrega", anotó.
  
El titular del Midis destacó, además, que invertirán en 20 proyectos productivos del Haku Wiñay- iniciativa que visitó en el distrito de Quichuas, provincia de Tayacaja- a favor de 2 mil hogares aproximadamente, con una inversión de 2 millones 200 mil soles.

Explicó que la inversión para estas iniciativas durará 3 años porque se hace por etapas, ya que se está invirtiendo en biohuertos familiar de hortalizas que proveen de nutrientes, abono orgánico, riesgo tecnificado, cultivo de pastos forrajeros, crianza de cuyes y animales menores.


Pero, igualmente, añadió, en cocinas mejoradas, que son muy importante para evitar los problemas bronquiales y pulmonares que sufrían las mujeres que aspiraban el humo generado por la leña, y que ahora se expide por la chimenea habilitada. Del mismo modo, se les dota a las familias de agua segura. “Entonces, combatimos el hambre, la desnutrición y la anemia”, acotó.


Meléndez agregó que adicionalmente están promoviendo emprendimientos locales. Por ejemplo- refirió- han visitado un pequeño molino donde se produce harina y otros productos, que les permitirá a las poblaciones salir de la pobreza. 

“Consideramos que la entrega 200 soles cada dos meses por parte de Juntos no es suficiente. Por ello, donde intervenimos todos los beneficiarios de Juntos se convierten automáticamente en beneficiarios de Haku Wiñay”, expresó.

“Este esfuerzo lo estamos haciendo porque Huancavelica es una región muy pobre que merece la atención prioritaria del Estado”, enfatizó. 

El titular del Midis retornará mañana a Lima y el miércoles participará en la sesión del Gabinete ministerial, donde todos los portafolios harán un balance de su gestión para conocimiento del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Nosotros vamos a trabajar hasta el último minuto por la responsabilidad que tenemos y porque el país y los pobres no pueden esperar”, finalizó.

(FIN) TMC



Publicado: 26/3/2018