El Gabinete Binacional Perú – Colombia de mañana buscará una mejor regulación para la migración venezolana que está impactando a ambos países, destacó el analista en temas internacionales Miguel Ángel Rodriguez Mackay.
En declaraciones a la
Agencia Andina, refirió que solo en
Colombia hay cerca de 550,000 venezolanos, constituyéndose en una especie de “
Estado tránsito” para los miles de ciudadanos de ese país que van hacia otras naciones de la región.
“El modus operandi de este tipo de migrantes implica que
Perú y
Colombia deberán adoptar mecanismos y medidas para una mejor regulación de quienes entran y salen del fenómeno migratorio, que impacta de manera positiva y negativa en ambos países”, dijo.
Según adelantó el presidente de la República,
Pedro Pablo Kuczynski, en el
IV Gabinete Binacional Perú – Colombia, la situación de Venezuela sería uno de los temas a abordarse.
Respecto a este tipo de reuniones, donde participan los presidentes y ministros de Estado de ambos países, sostuvo que están demostrando “su eficacia y efectividad” en la política exterior peruana.
“No son manifestaciones abstractas o etéreas, lo hemos visto, la razón más importante de los gabinetes es que se traslada a los actores ejecutivos - políticos de los dos estados, en este caso Perú y Colombia”, señaló.
Rodríguez Mackay precisó que los países se reúnen con una agenda prestablecida y que en cada uno de estos Gabinetes Binacionales cotejan los avances y cumplimientos de los acuerdos alcanzados en la cita previa.
“En el caso de Perú y Colombia esta reunión es muy importante, teniendo en cuenta que entre ambos países existe una historia común como miembros de la Comunidad Andina, de la Alianza del Pacífico y como actores visibles del Océano Pacífico”, agregó.
(FIN) JCC/CCR
Más en Andina:
Publicado: 26/2/2018