El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que durante este año los proyectos financiados por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) beneficiaron a más de 88,000 familias, quienes tendrán mayores oportunidades para salir de la pobreza.
También anunció que
para el 2018 se priorizará el acceso al agua segura y saneamiento para las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema. Para ello, se tiene planteada una inversión de cerca de 24 millones de soles para las intervenciones de
Agua Más, que ejecutará la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural.
La actividad contó con la presencia de la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Eugenia Mujica; el viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Apoloni; y el director ejecutivo de Foncodes, Federico Tong.
Experiencias exitosas premiadas
Este certamen busca identificar, reconocer y difundir las experiencias destacadas que se vienen desarrollando en las zonas rurales más vulnerables del país, que es el ámbito de intervención de los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai, donde se capacita a las familias para que puedan desarrollar proyectos económicos que les permita generar sus propios ingresos.
La convocatoria logró 120 postulaciones procedentes de las zonas rurales de Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Iquitos, La Merced, Lima, Puno, Tarapoto y Trujillo, agrupadas en tres categorías que son: Tecnologías Productivas, Emprendimientos Rurales Inclusivos y Vivienda Saludable.
De este total fueron seleccionadas 9 experiencias que ocupan el primer, segundo y tercer puesto en cada una de las categorías mencionadas.
En la categoría
Tecnologías Productivas fue premiado en el primer lugar el proyecto “Instalación de Invernaderos para la Producción de Semilla de Papa Pre-básica”, de La Merced (región Junín); en segundo lugar lo ocupó el proyecto “Elaboración y comercialización de bloques nutritivos para cuy”, de la región Cajamarca; y el tercer lugar lo ocupó el proyecto “Promoviendo el uso de la tecnología de los microorganismos de montaña en los sistemas de producción familiar del proyecto Mi Chacra Emprendedora”, de la región Pucallpa.
También se premiaron los
Emprendimientos Rurales Inclusivos de Producción de Derivados de Lácteos de Trujillo, Producción y comercialización de helados en Huancayo y de Productores de Hongos de Huayllay en Cusco. De igual manera se premiaron las experiencias de viviendas saludables de Cusco, Puno y Cajamarca.
Certificación al campesino líder del proyecto
La actividad también comprendió el inicio del proceso de la Certificación de Yachachiq (campesino que lidera el proyecto y capacita a las familias usuarias) a través del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), para promover el desarrollo del mercado de asistencia técnica en proyectos rurales.
(FIN) NDP/LZD/MAO