Un observatorio astronómico, educativo y turístico fue inaugurado por autoridades municipales, comunales y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el distrito de Marangani, provincia cusqueña de Canchis.
La entrega de esta obra, por el 183 aniversario de este distrito, se realizó en el cerro Atería que se ubica a 15 minutos en vehículo desde la ciudad de Marangani, a donde cientos de pobladores se desplazaron ayer por la tarde tras el anuncio y la algarabía por las danzas típicas.
En el lugar se destacó la adquisición de valiosos equipos como telescopios entre otros, colocados en un lugar geográfico ideal para apreciar las constelaciones y los astros, asimismo, sirve para investigaciones y trabajos científicos que desarrollará la UNMSM.
Las autoridades subrayaron también que el mirador astronómico que se erigió con una inversión aproximada de medio millón, también dinamizará la economía a través de espacios educativos y turísticos, y será parte de un centro de desarrollo regional.
A la cita concurrieron el rector de la Universidad de San Marcos, Orestes Cachay Boza, los vicerrectores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martin Howard, quienes fueron recibidos por el alcalde distrital Mauro Callo Laucata y Manuel Zvietcovich Alvarez alcalde provincial de Canchis.
Todos ellos, después de la ceremonia, recorrieron, las instalaciones adecuadas con los equipos instalados por especialistas de la UNMSM, cabe mencionar que esta institución brindará de asistencia técnica constante para el desarrollo de la investigación científica.
Las autoridades universitarias y del municipio de Marangani firmaron un convenio por el cual se acordó que San Marcos se encargará de la implementación de los equipos para los laboratorios instalados en el citado observatorio; de brindar el soporte técnico, y de enviar profesionales para que puedan ejecutar sus proyectos de investigación en ese distrito.
Ello, con el objetivo de inculcar a la población el interés por las ciencias físicas y su vínculo con su entorno para su adecuada reacción a los cambios climáticos que suceden en nuestro país.
Según el docente sanmarquino Rafael Reyes, principal promotor de este convenio, los estudios se podrán realizar con mayor detenimiento y eficacia en los meses de enero y febrero, ya que es el periodo de tiempo en el que el clima del distrito es menos denso.
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 16/8/2017