El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, exhortó al Congreso de la República a priorizar el debate de las reformas que quedaron pendientes para mejorar el trabajo de esta institución.
“Hasta ahora no se ha logrado una reforma sobre el mecanismo y la forma de elección de los magistrados del CNM, seguimos con lo mismo. Nos parece que la propuesta que presentamos meses atrás debe prosperar”, declaró a la Agencia Andina.
Según advirtió Águila, se trata de un tema que no está al alcance del CNM, sino del
propio Parlamento.
“
Invertimos tiempo, reuniones con bancadas, incluso nos tildaron de fujimoristas por el acercamiento que tuvimos con la mayoría (Fuerza Popular) para ver el tema y no se ha logrado”, añadió.
Por otro lado, confirmó que este martes 20 de febrero será elegido el nuevo titular del CNM para el periodo 2018 – 2019.
“Me imagino que los seis magistrados tienen el deseo de liderar la institución, hay versiones periodísticas y rumores de nombres, pero todos tiene el legítimo derecho y cumplen los requisitos”, afirmó Águila.
Para definir al nuevo presidente, recordó, se requiere lograr cinco votos de los magistrados que componen el pleno.
A manera de balance de su gestión, mencionó la estabilidad que se le dio al CNM, teniendo en cuenta que hace dos años había voces que reclamaban su desaparición.
“Ahora tenemos una institución estable, con protagonismo, hemos tendido puentes con el Poder Judicial, Ministerio Público, colegios de abogados, facultades de derecho. El CNM es respetado y está posicionado”, afirmó.
También mencionó como aspecto positivo la descentralización del CNM para conocer las condiciones en las cuales se desempeñan los jueces fiscales, y la transparencia en los procedimientos de evaluación y
ratificación de jueces y fiscales.
(FIN) VVS/CCR
JRA
También en Andina: