Este lunes 29 de enero, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, iniciará los trabajos de descolmatación en los ríos Santa, Lacramarca, Nepeña y el dren Cascajal (también conocido como el río Shisho), en la provincia del Santa, así como el río Huarmey, ubicados en la región Áncash.
Los trabajos forman parte de las acciones de prevención tras El Niño Costero y suprondrán una inversión de por lo menos 62 millones de soles, puntualizó el asesor del Minagri, Carlos Azurín. “Por lo que tengo entendido, las adjudicaciones se han hecho esta semana y ya la próxima deben estar iniciando los trabajos”, enfatizó.
Azurín afirmó que los procesos de selección para elegir a las empresas que estarán a cargo de las labores se han desarrollado con mecanismos de transparencia, a pesar que tras ser declarados desiertos, fueron adjudicados bajo la modalidad de contratación directa.
“Los trabajos que se han venido desarrollando se han hecho siguiendo los procesos de selección estándar. Sin embargo, ante procesos desiertos, hemos tenido que abrir un segundo proceso y bajo contratación directa, pero hemos generado mecanismos de transparencia”, explicó.
El asesor estimó que los trabajos de descolmatación durarán 30 días, incluidas las labores de supervisión. Agregó que luego de ello, se iniciarán los trabajos de reconstrucción que implica la construcción de diques, concreto y demás.
Azurín participó de una mesa de trabajo técnica con las autoridades de la provincia del Santa y los representantes de las juntas de usuarios para evaluar los trabajos que han sido considerados en la etapa propiamente de reconstrucción y que tendrán como unidad ejecutora a esta cartera ministerial.
Tras la plenaria, el funcionario junto con la alcaldesa y los dirigentes agrarios realizaron una inspección en campo a los tramos del río Shiso y Lacramarca, que requieren atención urgente.
(FIN) GHD/LZD