PNP y EE.UU. capturan a 20 miembros del Tren de Aragua en mega operativo conjunto en Lima
Medida permitió desmantelar una red de trata de personas que involucraba alrededor de 50 víctimas menores de edad

En un esfuerzo bilateral, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de la Embajada de los Estados Unidos en Perú (HSI Lima) se unió a la Policía Nacional del Perú (PNP) para arrestar y desmantelar las actividades ilícitas de los miembros del Tren de Aragua en el país. Foto: ANDINA/Difusión
En un esfuerzo bilateral, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de la Embajada de los Estados Unidos en Perú (HSI Lima) se unió a la Policía Nacional del Perú (PNP) para arrestar a 20 miembros de la peligrosa banda venezolana el Tren de Aragua en el país.


Publicado: 8/2/2025
La noche del viernes, 7 de febrero de 2025, agentes de HSI Lima y efectivos policiales de la Unidad de Investigaciones Criminales Transnacionales de HSI apoyaron a más de 300 efectivos policiales de la PNP, Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, para intervenir en los distritos de Santa Anita, San Martín de Porres y Puente Piedra. Se identificaron al menos ocho ubicaciones para ejecutar el arresto de aproximadamente 24 individuos y desmantelar una red sospechosa de trata de personas que involucraba alrededor de 50 víctimas menores de edad.
La Embajadora de EE. UU. en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, dijo que “Las organizaciones criminales transnacionales no tienen cabida en la región fuerte, segura y próspera que estamos construyendo con nuestros socios. El éxito de esta operación, liderada por la Policía Nacional del Perú con el apoyo de los Estados Unidos, es un testimonio del gran trabajo que podemos lograr juntos para mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos y nuestra región compartida”.

Por su parte, el agregado de HSI Lima, Paul Salamon, señaló que el “Perú es un socio dedicado en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua. Juntos, HSI y la PNP estamos protegiendo a nuestras naciones para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”.
Asimismo, el General PNP Aldo Juan Ávila Novoa de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes expresó que “En la noche de hoy se realizó un operativo con el apoyo de HSI Lima con la finalidad de desarticular los remanentes de la organización criminal Tren de Aragua en localidades de varios distritos. Hemos desplegado una fuerza de 300 policías de unidades especializadas y de la Fuerza de Choque como la División Nacional de Operaciones Especiales y el grupo GRECCO”.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. trabaja con sus socios en la aplicación de la ley, una prioridad para combatir las crecientes amenazas a la seguridad pública que representan organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua. También trabaja de cerca con las oficinas de HSI en todo el mundo y con sus contrapartes de la ley extranjeras en la recopilación de inteligencia, el intercambio de información y la realización de operaciones coordinadas de aplicación de la ley.
Como resultado del operativo dirigido en Perú, se realizaron 20 arrestos y se rescataron 84 víctimas, dos de ellas menores de edad.
La Embajada de los Estados Unidos en Perú, incluyendo HSI Lima, sigue comprometida en apoyar al gobierno de Perú para continuar su misión de disuadir, desmantelar y desarticular organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua, que explotan a los más vulnerables para su propio beneficio.

HSI Lima recordó al público: Si Ve algo, Diga Algo. Cualquier persona con información relacionada con actividades criminales de organizaciones transnacionales puede enviar una pista anónima llamando al 1-877-4-HSI-TIP en los EE.UU. o usando este formulario.
Acerca de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) – HSI es la principal rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en los EE. UU, encargada de investigar la delincuencia y las amenazas transnacionales, concretamente aquellas organizaciones delictivas que explotan la infraestructura mundial a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales.
La HSI está compuesta por más de 10,000 empleados, asignados a 235 oficinas en Estados Unidos y 93 en el extranjero, en 56 países. La presencia internacional de HSI representa la mayor presencia policial de investigación del DHS en el extranjero y una de las mayores huellas internacionales de las fuerzas del orden estadounidenses.
Más en Andina:
UNMSM devela placa conmemorativa a Bernardo O'Higgins en el marco del Día de la Amistad Perú-Chile
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) February 8, 2025
??https://t.co/BMBFWmCTKe pic.twitter.com/g1fsJMBDWM
(FIN) NDP/ICI
Publicado: 8/2/2025
Las más leídas
-
¡Última llamada! Postulación a beca que permite estudiar en el extranjero vence martes 10
-
Jorge Chávez: ATU habilita carril especial en vía libre y nivel 3 para desembarque
-
INS advierte aumento de mordeduras de araña casera durante el invierno
-
Presidenta suscribe Tratado de Alta Mar que busca proteger la biodiversidad marina
-
Elecciones 2026: este miércoles vence plazo para modificar normas internas de partidos
-
JNJ revoca destitución contra Patricia Benavides y le impone suspensión de 60 días
-
Cusco: puente Q'eswachaka ya puede ser visitado por turistas tras su renovación ancestral
-
Gobierno invertirá S/ 4,900 millones para electrificación rural andina y amazónica
-
MML construirá paso a desnivel entre la avenida Huarochirí y la Carretera Central en Ate
-
Ventanilla: capturan a cabecilla de la banda criminal “La Nueva Generación del Hampa”