El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, informó hoy que Fertiabono permitirá abastecer con 200,000 toneladas de fertilizantes a 370,000 productores con menos de 10 hectáreas.
“En la adquisición de la compra internacional de urea iban a ser 65,587 toneladas, ahora con el Fertiabono serán 200,000 toneladas con los tres fertilizantes (nitrógeno, fósforo y potasio) para atender la urgencia de los productores”, afirmó en RPP.
“Con el Fertiabono se cubrirán 41 cultivos, antes eran solo cuatro cultivos. Desde el 16 de setiembre vamos a atender a los productores agrarios en todo el Perú a través de Agrobanco y el Banco de la Nación, y quizás surjan otros mecanismos que Asbanc está conversando”, agregó.
¿De cuánto es el subsidio?
El Fertiabono es un subsidio que se entregará a los productores agrarios, que va desde los 498 soles hasta los 7,447 soles, dependiendo del tamaño del área cultivada.
“El mecanismo es un apoyo económico que se dará a los productores agrarios empadronados, que están registrados en el sistema y que van a acceder a las bolsas de urea, fosfato y amonio potásico”, detalló Andrés Alencastre.
“La preocupación del señor presidente Pedro Castillo era cuándo la urea estaría en campo y con el Fertiabono estará la urea, el potasio y el fósforo desde el 16 de setiembre”, agregó.
El ministro reiteró que hay un padrón de productores agrarios, el cual tiene en este momento a 590,000 empadronados, de los cuales se atenderá a 370,000 beneficiarios con el Fertiabono, considerando que tengan chacras menores a 10 hectáreas.
Bono para adquirir fertilizantes
“Esa ayuda económica está focalizada a la restitución o adquisición de fertilizantes y con eso los 370,000 productores beneficiados podrán tener todas las garantías para comprar los tres fertilizantes en las casas comerciales”, destacó.
Andrés Alencastre sostuvo que la urgencia por el abastecimiento de fertilizantes se está cubriendo con la creación del Fertiabono para un conjunto de productores agrarios que están en el padrón desarrollado en los últimos meses.
No habrá desabastecimiento
“En vista de lo que estamos viendo, un comportamiento que empieza a tener una perspectiva poco seria (por parte de la empresa proveedora de urea), nosotros enrumbamos hacia la opción del Fertiabono", manifestó el ministro
Sostuvo que, de esta manera, la urea y los otros fertilizantes llegarán a tiempo a la campaña agrícola 2022-2023 con la finalidad de asegurar la producción y no tener desabastecimiento en los siguientes meses.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN