21:21 | Chimbote, oct. 7.
Con cadena perpetua fueron castigados dos sujetos que asaltaron a una comerciante y asesinaron a un pescador que intentó defender a su hermana en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash.
La sanción fue impuesta por los jueces de la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa a Rudy Anderson Díaz Gutiérrez (20) y Juliano Jerry Jara Cruz (22), acusados del delito de robo agravado con subsecuente de muerte en agravio del pescador Rogger Emmanuel Chapilliquén León (31).
Los hampones ingresaron violentamente a la vivienda de Liz Rocío Chapilliquén en la urbanización Cáceres Aramayo, del distrito de Nuevo Chimbote, la noche del 15 de abril del 2017.
Al intentar repeler el ataque, Rogger fue herido en el pecho por un impacto de bala que le perforó uno de los pulmones. El agraviado logró correr varios metros en busca de ayuda y fue perseguido por sus asesinos.
Captura
Los sujetos fueron capturados a cerca de dos semanas del crimen y recluidos en el penal Cambio Puente de Chimbote. La Policía los denominó Los Injertos de Magdalena. En su poder se les encontró un arma de fuego con nueve balas y gran cantidad de ketes de pasta básica de cocaína, así como marihuana.
En primera instancia, el Juzgado Penal Colegiado Suprapovincial de la Corte del Santa decidió sentenciar a Díaz Gutiérrez y Jara Cruz a cadena perpetua, por lo que decidieron apelar el fallo.
Durante la audiencia de apelación, los argumentos de sus abogados no resultaron lo suficientemente sólidos para conseguir que la pena sea revocada. Los magistrados confirmaron la sentencia y fijaron una reparación civil de 5,790 soles en favor de la empresaria y 87,000 soles para los deudos.
Lambayeque
En Lambayeque, en tanto, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz logró una condena a 35 años de pena privativa de la libertad para Luis Anthony Asalde Chávez, responsable del delito de robo agravado con muerte subsecuente, en agravio de Roberto Antonio Rojas Chauca.
El hecho se produjo a las 17:10 horas del 17 enero del 2019, entre las calles Despensa y Panamá, cuando la víctima conducía su moto lineal de placa 859-KM y al poner resistencia el acusado y otros dos sujetos le dispararon tres veces.
La fiscal Juana Vásquez Serrano, a cargo de la investigación, demostró la responsabilidad del acusado a partir de la declaración de un testigo presencial con código de reserva y el trabajo pericial.
Más en Andina:
(FIN) GHD/SDC/JOT
Publicado: 7/10/2019