El trabajo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y Emisario Submarino La Chira, en Chorrillos, ha permitido la descontaminación y recuperación de las playas ubicadas entre la quebrada de Armendáriz, en Miraflores, y Conchán, en Villa El Salvador.
En la actualidad, informó el ministerio, las playas entre Miraflores y Villa El Salvador lucen más limpias y pueden ser disfrutadas por cualquier vecino, sin riesgo de contaminación.
A la PTAR La Chira llegó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, en una visita de inspección. En el lugar recorrió las instalaciones denominadas pozo de grueso, así como las zonas de desbaste de sólidos, desarenado, desengrasado y microtamizado.
“Esta planta tiene tecnologías que permiten tratar las aguas para no contaminar el medio ambiente. Forma parte de un conjunto de plantas de tratamiento que, bajo la modalidad asociación público privada, estamos impulsando”, indicó el titular del sector.
Por su parte, el ingeniero José Luis Rubio, gerente de Operaciones de la Concesionaria La Chira, detalló que en los 26 puntos de muestreo de la planta, los parámetros de contaminación orgánica de origen humano han descendido drásticamente.
En el recorrido a la PTAR La Chira asistieron también el viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca Barrera, así como representantes de Sedapal y la concesionaria La Chira.
El área de influencia de esta PTAR comprende 18 distritos y la población beneficiaria alcanza los 2 millones 655 mil 220 de vecinos.
Actualmente, la planta de La Chira remueve 1,000 toneladas de residuos sólidos cada mes. En un año y medio de operaciones, los trabajos han permitido la remoción de más de 22,000 toneladas de este tipo de residuos, que de otra forma habrían terminado en el mar.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC