El Congreso aprobó el proyecto de ley que establece un proceso excepcional para el saneamiento de límites a nivel nacional.
Así lo informó la congresista Norma Yarrow (Avanza País), autora de la iniciativa, quien sostuvo que esta norma se aplicará en jurisdicciones que no mantengan controversias limítrofes.
"Lo que se busca es avanzar en la delimitación de casos en los cuales no existe controversia", dijo tras referir que la falta de límites es un obstáculo para la planificación y ejecución de proyectos de inversión pública como pistas, veredas, agua y desagüe, centros de salud e instituciones educativas.
"Actualmente se perjudica principalmente a la población que reside en dichos territorios no delimitados. En un departamento de nuestro país podría existir un 70% de distritos y provincias con límites sin controversias y dispuestos a ser saneados", detalló.
Sin embargo, anotó Yarrow, también existen distritos y provincias que arrastran problemas limítrofes, "los cuales retrasan el saneamiento de todo el departamento en su conjunto".
"Con esta propuesta, los gobiernos regionales y locales opinarán sobre la viabilidad de la misma y luego de su aprobación, la Secretaría de Demarcación a través de la PCM presentará una iniciativa legislativa al Congreso de la República para delimitar lo aprobado", enfatizó.
(FIN) NDP/GDS/VVS
Más en Andina:
Publicado: 10/4/2022