Brigadistas del Ministerio de Salud partieron hoy rumbo a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, para prestar atención a los casos de emergencia que ocurran durante la misa que realizará el Papa Francisco en esa ciudad este viernes 19 de enero.
Fueron alrededor de 50 personas los que, en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, se trasladaron hacia esa ciudad y que junto a brigadistas locales de la
Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, conformarán un grupo de 300 personas que estarán atentas ante cualquier emergencia médica durante la ceremonia eclesiástica.
El director adjunto de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Jesús Prosopio, indicó que los especialistas conformarán equipos de seis personas (dos médicos, dos enfermeros, y personal técnico y logístico) que se distribuirán en distintos puntos de la locación.
De esta manera, la brigada se encuentra preparada para atender cualquier emergencia médica como: deshidratación, lesiones, golpes de calor, intoxicaciones, paros respiratorios, entre otras emergencias.
Asimismo, un segundo contingente de 50 brigadistas del Minsa se trasladará mañana hacia Trujillo para formar parte de los 300 especialistas que brindarán atención médica en torno a la visita del Papa Francisco en esa ciudad.
Son más de 1,000 brigadistas los que brindarán asistencia médica en las distintas actividades que realizará Su Santidad durante su visita al Perú a
Trujillo, Madre de Dios y Lima. El Minsa intervendrá además con 30 ambulancias del SAMU y 41 puestos médicos de avanzada, en tanto que los hospitales de cada jurisdicción estarán en alerta.
(FIN) NDP/LZD