A través de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Áncash y Loreto, el Ministerio de Salud (Minsa) realiza acciones de prevención para combatir el dengue con la entrega de cerca de 8,000 cobertores de baldes que permitirán evitar la reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad.
Las localidades beneficiadas son Casma, Huarmey y el distrito de Nuevo Chimbote, en la región Áncash; y las provincias de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas y Ucayali, en la región Loreto.
Este reparto de cobertores tiene por finalidad
cubrir de manera adecuada los depósitos limpios en los que se almacena el agua potable y con ello evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, que se reproduce en depósitos y recipientes que contienen agua para consumo humano.
Los puertos se han convertido en zonas vulnerables, así como los pueblos jóvenes que no cuentan con conexión domiciliaria de agua potable y almacenan el líquido en bidones. En ese sentido, en Loreto se realizó la entrega de cobertores en las zonas aledañas a los puertos donde se tiene previsto repartir 4,000 unidades y en el resto de la provincia se distribuirá la diferencia de cobertores.
En Áncash, donde se cuenta con un stock de 975 cobertores, se priorizarán los pueblos jóvenes de “Culebras” y “Buena Vista”, que carecen de conexión a red domiciliaria de agua.
El Ministerio de Salud exhortó a la población que
abra las puertas de sus viviendas para que el personal de salud con identificación ingrese a revisar y realizar las acciones correspondientes a
control larvario.
Estas acciones forman parte de la
campaña “Mi Casa Sin Zancudos” del Minsa y del
Plan Nacional de Lucha Contra el Dengue, establecido en el
Decreto Supremo N° 022-2017-SA.
(FIN) NDP/LZD/MAO