19:30 | Iquitos, mar. 19.
El inicio de la construcción de la sexta Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) “Río Yavarí” fue destacado por el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, por el significado de continuidad y crecimiento del programa a favor de los pueblos más alejados de la Amazonía, subrayó. .
“Nuestro reconocimiento al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por financiar la nueva construcción”, sostuvo la máxima autoridad naval durante su participación en la ceremonia de colocación de la quilla a la PIAS “Río Yavarí”; colocación de las quillas de las embarcaciones fluviales del Ejército del Perú; bautizo de la barcaza “Río Yarapa” de Petro-Perú y zarpe de las unidades integrantes de la Primera Campaña del Programa Nacional PAIS correspondiente al año 2018.
El acto que se realizó en la sede del Servicio Industrial de la Marina – Iquitos
(Loreto) fue presidida por el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Kisic; y el el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora, entre otras autoridades.
Ríos Polastri sostuvo “es un privilegio para mí ser parte de esta actividad que reúne tres pilares fundamentales del trabajo de la Armada: la proyección e inclusión social, la contribución al desarrollo y la seguridad entendida en el sentido más amplio, incluyendo la seguridad humana; actividades que además tienen la enorme virtud de mostrar en esta ocasión que el trabajo integrado entre componentes del Estado rinde frutos multiplicadores, congrega causas nobles y optimiza resultados”.
Con el mismo enfoque integral y multisectorial, subrayó el almirante, “han sido colocadas simbólicamente la quilla de dos proyectos, uno vinculado a seguridad, las unidades de transporte de nuestro Ejército y otro vinculado a la acción social, la sexta
PIAS que llevará el nombre del B.A.P. “Río Yavarí”. Al mismo tiempo, se ha testimoniado la entrega de dos barcazas construidas para Petroperú que serán promotoras de actividades productivas y de desarrollo”.
Por otro lado, refirió que la Armada está orgullosa de ser parte del quehacer amazónico por más de 150 años. Precisó que desde el 2013 sus unidades han realizado 64 campañas de acción social recurrentes en 6 cuencas de la Amazonía, se ha beneficiado aproximadamente a 200 mil pobladores y realizado más de 400 mil atenciones.
“Nos sentimos orgullosos de sumar este esfuerzo en el marco del programa nacional PAIS y llevar en las naves a los programas sociales Juntos, Pensión 65, Seguro Integral de Salud (SIS), Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y Banco de la Nación, entre otros.
Finalmente, el almirante agradeció a los pobladores amazónicos por la confianza depositada y por brindarles la oportunidad de servir. “Les deseo a todos los partícipes de la campaña ríos calmos y buena navegación”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Kisic, sostuvo que el
inicio de una nueva campaña de las PIAS, la primera del año en Loreto, que demuestra claramente que el Gobierno Nacional está trabajando intensamente para acercar la atención y los servicios del Estado a las poblaciones amazónicas que más lo necesitan.
En ese sentido, dijo que es necesario resaltar todo el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años tanto por personal de la Marina, como de cientos de médicos, técnicos y profesionales especialistas de cerca de 60 programas y servicios del Estado que integran el referido servicio innovador y efectivo de acción social.
La ceremonia contó con la presencia de ministros de Estado, congresistas, autoridades de la región Loreto, autoridades civiles y militares, entre otras.
Es importante referir que los cuatro importantes proyectos que presentó el Servicio Industrial de la Marina – Iquitos (SIMAI), además del impacto social, traen consigo mayor innovación tecnológica y más de 3 mil puestos de trabajo, así como el desarrollo de toda la industria, logrando dinamizar la economía de la región Amazónica.
Cabe mencionar que durante la construcción de estas embarcaciones en el SIMAI, se recibió transferencia tecnológica en el asesoramiento de instalación de equipos y sistemas de las unidades, lo que permite elevar los niveles y estándares de calidad de los procesos, siendo ello una oportunidad para minimizar la competencia indirecta de empresas informales de la zona.
Más en Andina:
Publicado: 19/3/2018