El rally Dakar, para celebrar sus 40 años en 2018, apuesta por distintos tipos de terreno y condiciones de carrera diversas, para su recorrido de más de 8,700 kilómetros entre Lima y Córdoba (6-20 enero), recorriendo Perú, Bolivia y Argentina, según los detalles del trazado presentados este miércoles en París.
Después de cinco años, la mítica prueba vuelve a Perú, antes de poner rumbo a Argentina previo paso por Bolivia, dos países bien conocidos por competidores y aficionados.
"Tenemos un recorrido excepcional con un tríptico andino que me gusta mucho porque vamos a tener tres geografías extremadamente diferentes, tres condiciones de carrera y climáticas también muy variadas", declaró a la AFP Etienne Lavigne, director de la carrera, que volverá a tener un ojo puesto en el cielo, después de que la meteorología provocara la anulación de casi la tercera parte de especiales en 2017.
Se esperan más de 525 competidores, que tomarán la salida en una larga secuencia de recorrido sobre arena en Perú, como guiño al primer Dakar, que unió París con la capital de Senegal pasando por el Sahara en 1978. Lavigne destacó que el recorrido ideado para este 2018 permite ir "al corazón del ADN del Dakar, el desierto".
El número de vehículos inscritos es de 337 (190 motos/quads, 105 autos, 42 camiones), con representación de 54 nacionalides, con Francia como país con más competidores, seguido de Argentina.
Tras la salida, el recorrido diseñado para 2018 incluye dos trazados alrededor de las ciudades de Pisco y San Juan de Marcona, antes de dirigirse al sur, hacia Arequipa, desde donde los competidores se dirigirán a La Paz por el lago Titicaca.
Después de un paso rápido por Bolivia -dos etapas completas de las catorce-, la caravana serpenteará por las montañas en Argentina. La especial del jueves 18 de enero, la más larga (522 km cronometrados) entre Fiambalá/Chilecito y San Juan, se presenta especialmente decisiva para los aspirantes al título, antes de la llegada a Córdoba.
Entre los favoritos en la categoría de coches destacan nombres como el francés Sebastien Loeb, segundo el año pasado y nueve veces campeón del Mundial de rallies (WRC), pero que todavía no logró su primera corona en el Dakar. Frente a él estarán otros pesos pesados de la competición, como los españoles Carlos Sainz y Nani Roma o los también franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.
(FIN) AFP/JCC
Publicado: 22/11/2017