Durante el cuarto trimestre del 2018 el Producto Bruto Interno (PBI) del país creció 4.8%, con lo que acumuló un crecimiento de 4.0% en 2018, reportó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Indicó que el crecimiento del último trimestre representó la segunda tasa de crecimiento más alta desde mediados de 2016 y fue resultado del mayor consumo privado e inversión pública.
Señaló que esta evolución confirmó el carácter temporal de la moderación del PBI observada en el tercer trimestre de 2018.
Asimismo, en todo el 2018, el mayor crecimiento se explica por el aumento de la demanda interna luego de disiparse los impactos negativos de los choques de oferta que afectaron la economía el año previo.
Cuenta corriente
En el cuarto trimestre el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos fue 0.4% del PBI, resultado que reflejó principalmente el menor déficit de renta de factores (967 millones de dólares) debido a las menores utilidades de las empresas de inversión directa extranjera.
El déficit fiscal anualizado del último trimestre se ubicó en 2.5%, nivel por encima del observado en los dos trimestres previos debido principalmente a la aceleración del gasto asociado a la inversión pública, así como a un menor crecimiento de los ingresos tributarios.
No obstante, respecto al cierre de 2017, el déficit fiscal se redujo de 3.1% a 2.5% del PBI destacando en este resultado la contribución de los ingresos tributarios que crecieron en 1.2 puntos porcentuales durante el año, reflejo de la recuperación de la demanda interna.
Monetización
Asimismo, en el año 2018 el coeficiente de monetización del crédito, definido como el ratio de crédito a PBI, representó 42% del PBI, y el coeficiente de liquidez también alcanzó dicho nivel.
“Ambos coeficientes se ubicaron por encima de 41% observado en 2017, en línea con la posición expansiva del Banco Central”, apuntó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 2/3/2019