La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) consideró como razonable que el Banco Central de Reserva (BCR) mantenga una posición expansiva de su política monetaria en tanto que las se mantienen expectativas de baja inflación.
Así lo señaló el área de Estudios Económicos del gremio bancario en su última edición de Asbanc Semanal, donde analiza las políticas monetarias en los principales países de Latinoamérica y su perspectiva para el 2019.
Indicó que la política monetaria en los principales países de América Latina fue menos expansiva durante el 2018 en comparación con el año anterior.
Previamente, en el 2017, los bancos centrales de Chile, Colombia, Brasil y Perú decretaron varios recortes en sus respectivas tasas de referencia, con la intención de estimular el crecimiento económico en dichos países.
Mientras que México, por el contrario, aplicó un sostenido incremento de su tasa de interés, buscando contener el significativo aumento que experimentó la inflación en dicho país.
Perú
El BCR acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.75%, dado que en enero último la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubicaron dentro del rango meta.
Además, la autoridad monetaria peruana añadió que también se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial asociados a las tensiones comerciales, aunque se ha venido observando una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales.
“En esa línea, es razonable que el BCR considere apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial”, precisó Asbanc.
Brasil
Con respecto a Brasil, el reciente cambio de gobierno no afectó su política monetaria durante los primeros meses de este año y mantienen su tasa referencial en 6.5% tras el último recorte en marzo del año pasado.
Para los siguientes meses, se espera que la tasa referencial se mantenga en sus mínimos históricos, siempre y cuando no se presenten presiones que afecten las expectativas de inflación.
Chile
Por su parte, el Banco Central chileno incrementó en 0.25 puntos porcentuales su tasa de referencia debido a que las condiciones macroeconómicas recientes apuntan a una reducción gradual de su estímulo.
En ese sentido, se espera que el referido retiro gradual por parte del banco central de nuestro vecino sureño sea más lento de lo esperado inicialmente.
Colombia
En cuanto a Colombia, su banco central mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial desde abril del 2018 en 4.25%. La razón es que no registra presiones inflacionarias importantes.
Por ello, se espera que la tasa de política monetaria del banco central se mantenga sin cambios durante el primer trimestre del 2019, y a partir del segundo se podría evaluar una eventual alza.
México
El Banco Central mexicano implementó incrementos consecutivos de su tasa de interés de referencia durante los últimos tres años, con la intención de acotar el aumento sostenido que experimentó la inflación por un periodo prolongado.
La última subida decretada fue en diciembre del año pasado (llevándola a 8.25%), mientras que en enero se decidió no realizar ningún aumento adicional
Analistas de mercado esperan que ante el escenario de desaceleración del crecimiento
económico, el Banco Central de México decidiría en los siguientes de meses ser más cauto y no decretar aumentos adicionales en su tasa de interés referencial.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 10/3/2019