Andina

Petroperú inició remediación en el km. 221.5 del oleoducto ramal norte

Se solucionó conflicto con comunidad Chapis

Las labores de remediación en el Km 221.5 durarán aproximadamente 45 días.

Las labores de remediación en el Km 221.5 durarán aproximadamente 45 días.

18:02 | Lima, dic. 11.

La estatal Petroperú informó hoy que ya inició la remediación ambiental en el kilómetro 221.5 del oleoducto ramal norte, en Loreto, luego de solucionarse el conflicto con la comunidad de Chapis.

En la reunión, realizada el 10 de diciembre en el local comunal de la Comunidad de Chapis, participó el equipo de trabajo liderado por el congresista Jorge Meléndez, el alcalde del Datem del Marañón, el representante de Pedamaalc, el director de la Red de Salud del Datem del Marañón, representantes de Petroperú y los cinco Apus de la comunidad de Chapis.

Así se solucionó el conflicto generado luego de la contingencia producida el 7 de noviembre pasado, en el Km 221.5 del Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano, ubicado en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, Loreto. 

Como resultado de la citada reunión Petroperú inicia hoy los trabajos de mantenimiento del Km 224 según la programación vigente y las acciones preparatorias para los trabajos de remediación en el kilómetro 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN).

Las labores de remediación en el Km 221.5 durarán aproximadamente 45 días y estarán a cargo de una empresa especializada. 

La determinación del número de trabajadores que se requerirá para los trabajos de remediación será evaluada por Petroperú y la empresa remediadora y serán los Apus de la comunidad quienes elaboren la lista de los postulantes, previa validación de la misma en asamblea comunal.

Asimismo, como parte del apoyo social en los trabajos de remediación, Petroperú y su contratista proporcionarán a la asociación Apuapisem un capital semilla para la adquisición de insumos de aguaje para el procesamiento de la planta en la que participan cinco comunidades de esta zona. 

Este proyecto contará con el acompañamiento de Petroperú. 

Por su parte, la Red de Salud del Datem del Marañón implementará un anexo en la comunidad nativa Nueva Alegría con un técnico de enfermería y dotado de medicinas. Asimismo, el Proyecto Pedamaalc brindará herramientas y capacitación para mejorar la producción y el mercado del cacao. 

Petroperú continuará sosteniendo diálogos con las comunidades nativas, en aras de generar alianzas que permitan el desarrollo de la Amazonía y el país. 

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 11/12/2017