En el marco del segundo Consejo de Estado Regional, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sostuvo reuniones técnicas con los gobiernos regionales, a fin de agilizar y destrabar la ejecución de proyectos de inversión en agua y saneamiento.
Producto de estas mesas de trabajo bilaterales realizadas en el Centro de Convenciones de Lima, el sector asumió compromisos con los gobernadores regionales de Loreto, Ayacucho, Tumbes, Callao y Pasco; y con los equipos técnicos de San Martín, Puno y Huancavelica.
Entre los principales acuerdos figura el destrabe del proyecto de agua y alcantarillado en el distrito de Andrés Avelino Cáceres, en Ayacucho, cuyo expediente técnico será culminado a fines de agosto. También se brindará asistencia técnica al gobierno regional de San Martín, a fin impulsar la obra de saneamiento rural para la comunidad nativa kewchua, del distrito de Chazuta.
De la mano con el Gobierno Regional (GORE) de Tumbes, se elaborarán los términos de referencia para el inicio de los estudios del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tumbes. Asimismo, el MVCS y el GORE Pasco acordaron realizar un trabajo colaborativo para la viabilidad del proyecto de agua y desagüe en cuatro comunidades nativas de Oxapampa.
Como parte de los compromisos asumidos, el sector también brindará asistencia técnica al GORE Loreto para destrabar los proyectos de agua y alcantarillado del distrito de Contamana y de Ramón Castilla (Caballococha). En tanto, en Puno, se continuará impulsando la ejecución de los proyectos integrales de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para Juliaca y Puno.
Finalmente, el MVCS acordó firmar un convenio con el Gore Huancavelica para elaborar el expediente técnico del proyecto de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la provincia de Huancavelica. Y, entre los compromisos con el GORE Callao, destaca el apoyo con maquinaria pesada para trabajos de descolmatación en el río Chillón.
Además, el sector tuvo la presencia del Programa Nacional de Vivienda Rural y el programa Techo Propio, que impulsan el “Bono Canon”, para el financiamiento de viviendas sociales con recursos del canon percibido por las mismas regiones. Este nuevo financiamiento busca que los gobiernos regionales y locales aporten a la reducción de las brechas de vivienda en sus jurisdicciones.
Compromisos cumplidos
Dichos compromisos están relacionados, principalmente, al destrabe de proyectos de agua potable y saneamiento, gestión de financiamiento y solicitud de asistencia técnica. Estos acuerdos fueron asumidos con los gobiernos regionales de Amazonas, Lambayeque, Loreto, Pasco, Puno, Tumbes y Cusco, con quienes se continuará trabajando de manera conjunta a fin de contribuir al cierre de brechas.
(FIN) NDP/LZD