19:32 | Puerto Maldonado, ene. 31.
Profesionales de la Contraloría ejecutan con prioridad una acción de control simultáneo en la Dirección Regional de Salud y el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, a fin de verificar el cumplimiento del plan de prevención y mitigación del dengue en la región.
Así lo informó el contralor general de la República, Nelson Shack, desde Madre de Dios, donde viene realizando una jornada de trabajo.
“La
Contraloría realiza visitas de control a las entidades de salud en
Madre de Dios para garantizar que los recursos públicos sean destinados al cumplimiento de las
acciones preventivas del dengue, así como en la atención hospitalaria oportuna de esta enfermedad que preocupa a la población”.
Nelson Shack, asimismo, invocó a la población a permitir el ingreso de los fumigadores a sus viviendas para prevenir la presencia del mosquito que contagia la enfermedad.
El contralor sostuvo que las acciones de control de los especialistas, conformados por médicos y auditores, se realizan en coordinación con la Contraloría Regional Puerto Maldonado para contribuir oportunamente a la mejora de la gestión de las entidades sujetas a control.
Dichas acciones consistirán en evaluar las medidas preventivas adoptadas, así como en el control que se realiza ante las enfermedades producidas por el
vector o mosquito Aedes Aegipty, y la atención que se brinda a los pacientes.
En ese sentido, también se verificará las campañas de fumigación, atención en hospitales, número de personal médico, abastecimiento de medicinas, equipos hospitalarios, insumos de laboratorio, así como la información que se brinda la población para un mayor cuidado.
Para ello, se realizarán visitas de control sobre la vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio y atención de casos de dengue.
En
Puerto Maldonado, a la tercera semana de enero, se han reportado más de 500 casos febriles en pacientes, de los cuales 60 fueron diagnosticados como
dengue.
Sin embargo, de ese número se evalúa cuántos podrían ser casos de dengue hemorrágico que ocasiona la muerte de los pacientes.
La intervención de la Contraloría también permitirá evaluar la gestión con respecto a otras enfermedades metaxénicas que afectan a la población de la región, como la chikunguña y el zika.
Tras la acción simultánea, la Contraloría emitirá alertas de control con recomendaciones para que, en un plazo determinado, las entidades competentes implementen medidas que contribuyan con la prevención de la enfermedad y un mejor tratamiento a los pacientes.
(FIN) NDP/MVF
Más en Andina:
Publicado: 31/1/2018