Por celebraciones del Día Mundial de la Tierra, funcionarios del Centro de Rescate Amazónico (CREA) y representantes de Dallas World Aquarium, recorrieron el río Amazonas hasta llegar a la comunidad “El Chino”, en la provincia de Maynas, región Loreto, a fin de liberar a tres manatíes que estuvieron en cautiverio dentro de las instalaciones del CREA.
Para llegar a la mencionada comunidad, que tiene una población de trescientos ochenta habitantes, se tiene que navegar por los centros poblados de buena vista, San Pedro, Diamante y Huansi, que pertenecen a la reserva de Tamshiyacu Tahuayo, en la provincia de Maynas.
La población entusiasmada y debidamente capacitada en educación ambiental resultaron ser aliados estratégicos en el cuidado y preservación de los manatíes.
Antes de la liberación de estos mamíferos silvestres, un grupo de biólogos los alistaron poniéndoles cerca de las colas un collarín con sistema GPS, que servirá para el monitoreo sobre el proceso de adaptación de estos ejemplares al hábitat natural.
Los animales amazónicos en extinción fueron embarcados dentro de una pequeña chalupa para ser trasladado hacia la cocha “Tabano”, acompañados de la población y los altos funcionarios de CREA y Dallas World Aquarium (Estados Unidos).
Con mucha algarabía y emociones encontrados, los manatíes que llevan por nombre “Zuny”, “Tanshy” y “Rita”, se sumergieron en las aguas fluviales, iniciando así una nueva vida estas criaturas de la amazonía que luchan por no extinguirse.
(FIN) DMR/TMC
Publicado: 24/4/2016