El 31 de marzo del 2020, en pleno pico de la pandemia, EsSalud –a través de la Gerencia de Oferta Flexible– puso a disposición de la población un servicio sin precedente: un Centro de Atención y Aislamiento Temporal diseñado para que las víctimas de la pandemia puedan luchar contra el covid-19 sin poner en riesgo a sus seres queridos.
Fue así que la Villa Panamericana abrió sus puertas con cuatro torres debidamente implementadas, para asegurados y no asegurados. Con una capacidad aproximada de 420 pacientes por torre, este centro de aislamiento temporal acogió a pacientes con sintomatología leve a moderada, con la finalidad de cortar la cadena de contagio.
Este modelo de atención, que sirvió de soporte en plena pandemia para salvar la vida de muchos peruanos, fue replicado en diferentes ciudades del país como Chimbote, Moquegua, Ilo, Arequipa, Madre de Dios, Pucallpa, Piura, Lambayeque, Ferreñafe, Cajamarca, Huánuco, Iquitos, entre otras.
Desde que inició la atención, la Villa Panamericana cuenta con un equipo multidisciplinario comprometido en ofrecer los máximos cuidados que garantizan la recuperación de sus pacientes, evitando que lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
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La pandemia no dio tregua y de aquella primera ola vino la segunda y una tercera. Por ello, a fines del 2021 y durante el inicio del 2022, se implementaron las torres ginecológica y pediátrica, pensando en los pacientes más vulnerables.
Estas torres cuentan con personal altamente calificado para tratar a las madres gestantes y a los inocentes niños que también fueron presa del covid-19.
EsSalud recuerda que, con el ánimo de brindar una mejor estadía a los más pequeños, el personal implementó actividades recreativas, libros infantiles, materiales de dibujo y pintura.
También se promovió animaciones con globos y disfraces, momentos que los engreídos de la casa disfrutaron desde las ventanas de sus habitaciones donde cumplían la cuarentena debida, junto a sus familiares.
Las cifras
A la fecha, la Villa Panamericana albergó un total de 59,591 pacientes, de los cuales 446 no pudieron vencer al coronavirus y fallecieron. Sin embargo, 57,021 pacientes lograron reencontrarse con sus familias, agradecidos por el cariño y profesionalismo de aquellos que les salvaron la vida.
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Otros 2,077 pacientes tuvieron que ser referidos a hospitales de mayor complejidad debido al agravamiento de su cuadro infeccioso por SARS-CoV-2.
En el pico del contagio, la torre pediátrica llegó a cobijar a casi 800 pacientes, mientras que la ginecológica a más de 900. Todos lograron salir de alta sin mayores complicaciones.
La Villa Panamericana cuenta con 673 servidores de la salud, entre personal asistencial, administrativo, de limpieza, seguridad y cocina, para procurar las mejores condiciones de los pacientes. El control, la vigilancia médica y el tratamiento oportuno permitieron la pronta recuperación y el retorno a casa de los pacientes.
Actualmente, este Centro de Atención y Aislamiento Temporal tiene poco más de 50 personas aun recuperándose de este terrible virus y a Dios gracias ya son varias semanas que no se registran pérdidas humanas.
Para simplificar el acceso a la Villa Panamericana, puede comunicarse a los siguientes números de WhatsApp: 976 065 074 / 959 893 013 / 956 593 022.
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