La Provincia Constitucional del Callao, eje principal de las comunicaciones aéreas y marítimas por la presencia del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el puerto más grande del país, celebró sus 185 años de autonomía política, decretada en 1836.
A través de sus redes sociales, distintas instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Defensa, el Colegio de Abogados de Lima, la Agencia Espacial del Perú (Conida) y la Autoridad Portuaria Nacional, entre otros, saludaron a los chalacos por este día, resaltando su historia y tradición.
Un paso obligado es la Fortaleza del Real Felipe, construida para proteger a la ciudad ante eventuales ataques piratas. Hoy es sede del Museo del Ejército del Perú, donde se ven antiguos tanques y se pueden recorrer sus laberintos y trampas.
Otro de los lugares donde el visitante podrá vivir la experiencia de una inmersión y combate simulados es en el Museo Naval Submarino Abtao, nave de combate convertida en museo flotante.
Asimismo, el Callao Monumental ofrece al turista galerías, exposiciones de arte, tiendas de artistas independientes, conciertos y festivales de música al aire libre.
El Barrio de Chucuito, pintoresco balneario de estilo genovés, es puente entre el Callao y La Punta, aquí se disfruta de una excelente vista al mar. Hay una plaza con esculturas de personajes ilustres como Miguel Grau, que se aprecia cómodamente sentado en una banca, y un museo gráfico sobre la historia chalaca a través de antiguas fotografías.
Al visitar el Callao también se podrá apreciar la Iglesia Matriz, templo que data de 1866, edificación de estilo neoclásico y construcción a base de patrones grecorromanos. Tiene una campana de oro y bronce que pesa más de 400 kilos.
Otro gran atractivo es la fauna marina de la isla Palomino, donde el espectáculo lo dan los lobos marinos, así como la isla San Lorenzo, que en tiempos remotos fue ocupada por piratas.
El recorrido no puede terminar sin visitar La Punta, uno de los balnearios más atractivos y encantadores de Lima. Un malecón rodeado de atractivas y antiguas casonas republicanas.