Andina

Reátegui: en mi gestión se resolvieron conflictos con absoluto respeto a los derechos humanos

09:02 |

Lima, ene 11 (ANDINA).- El renunciante Ministro del Interior, Javier Reátegui, subrayó que todos los conflictos sociales regiostrados durante su gestión fueron tratados con un absoluto respeto a los derechos humanos.

   Lima, ene 11 (ANDINA).- El renunciante Ministro del Interior, Javier Reátegui, subrayó que todos los conflictos sociales regiostrados durante su gestión fueron tratados con un absoluto respeto a los derechos humanos.

   Se debe reconocer, recalcó, que asumí la cartera en un momento de profunda crisis social, cuando conflictos como el de Ilave, problemas de los cocaleros en Tingo María y protestas de los maestros en Ayacucho, entre otros, fueron tratados con un absoluto respeto a los derechos humanos.

   “Mi accionar al frente del ministerio siempre fue, ante estos conflictos, de persuasión, y de pleno respeto a la vida", acotó.

   En el caso específico de Antauro Humala, fue mucho más difícil aún, porque era un personaje amnistiado por el gobierno anterior y estaba amparado en esa figura, sin embargo, nosotros presentamos una denuncia ante la fiscalía, que “como todos ya conocemos fue archivada”.

   Sostuvo, de otro lado, que su dimisión fue una decisión “absolutamente personal que nadie más la sabía, hasta el momento en que fue anunciada públicamente”

   “Inclusive el presidente Alejandro Toledo recién se enteró el sábado y aceptó mi renuncia el domingo, es decir un día antes de anunciarla ante el Pleno del Congreso” manifestó.

   Agregó que con su salida del portafolio, “no se pretendía salvar de la moción de censura a ningún gabinete, ya que ni el propio equipo ministerial conocía lo que iba a hacer”.

   Reafirmó que se va con la tranquilidad de haber cumplido con la misión encomendada y que fuera del ámbito político, sí ha tenido un efecto positivo el trabajo profesional que realizó.

   En declaraciones a RPP, explicó también que la nota de inteligencia del 31 de diciembre en la que supuestamente se alertaba de la presencia de etnocaceristas en Andahuaylas, sólo hacía mención de la realización de un seminario.

   “A pesar de ello, miembros de la comisaría tomaron acciones y detuvieron a dos etnocaceristas, pero fueron liberados por el Ministerio Público. Después se comprobó que estos dos liberados participaron al día siguiente en el asaltó a la delegación policial” refirió.

   Tras afirmar su convicción de seguir perteneciendo a Perú Posible, Reátegui anunció que se tomará un descanso con su familia a la que tenía “un poco abandonada” durante los últimos siete meses en que ocupó la cartera del Interior.

   (FIN) AZL/JBR


Publicado: 11/1/2005