Andina

PTAR Titicaca permitirá mejorar salud pública e impulsar actividades económicas

Sistema tratará las aguas residuales antes de que lleguen al lago navegable más alto del mundo

El proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca-PTAR Titicaca beneficiará a más de 1.2 millones de pobladores.

El proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca-PTAR Titicaca beneficiará a más de 1.2 millones de pobladores.

20:16 | Lima, abr. 29.

El proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca-PTAR Titicaca permitirá mejorar la salud pública al reducir la contaminación, así como promover actividades económicas como el turismo, la pesca y el comercio en las 10 localidades de la zona de influencia en la región Puno.

Se trata de uno de los proyectos más importantes para la región Puno que consiste en un sistema para tratar las aguas del desagüe antes de que lleguen al lago navegable más alto del mundo y lo contaminen.

El proyecto PTAR Titicaca, adjudicado hoy al consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. (México), ha sido producto de un largo proceso de consenso entre los tres niveles de gobierno y la población de Puno.

La ceremonia de adjudicación del proyecto PTAR Titicaca se desarrolló en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) precisó que el proyecto de tratamiento de aguas residuales beneficiará a más de 1.2 millones de pobladores.

Por 30 años, la empresa ganadora del concurso público se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, así como de la operación y mantenimiento de las PTAR de de Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.

APP descentralizada


Se trata de la primera asociación público-privada (APP) descentralizada en el sector saneamiento que se da bajo la modalidad de iniciativa privada cofinanciada, lo que garantiza un adecuado servicio público durante los 30 años de la concesión.

El evento se desarrolló en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja, y contó con la presencia del presidente Martín Vizcarra y de los titulares del MVCS, Miguel Estrada, y de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. 

Por ProInversión estuvieron su director ejecutivo, Alberto Ñecco; los integrantes del Comité Pro Agua, Carlos Estremadoyro, Carlos Casas y Tábata Vivanco; el director de Proyectos, Ernesto Zaldívar; los miembros Comité Técnico.

Asimismo, asistieron el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, y los alcaldes vinculados al proyecto.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 29/4/2019