Para mañana se han programado ceremonias protocolares y el desfile por el aniversario del Ejército Peruano, en el Santuario Histórico de la Pampa de la Quinua, distrito de Quinua. A las 08:00 horas se realizará la misa tedeum y luego la Parada Militar en la Plaza Mayor de Ayacucho. ANDINA/Difusión
Ayacucho tiene todo listo para conmemorar mañana domingo 8 y el lunes 9 de diciembre, los 195 años de la Batalla de Ayacucho, que propició la firma de la Capitulación de Ayacucho, documento que selló la Independencia del Perú y América en 1824.
Para mañana se han programado ceremonias protocolares y el desfile por el aniversario del Ejército Peruano, en el Santuario Histórico de la Pampa de la Quinua, distrito de Quinua. A las 08:00 horas se realizará la misa tedeum y luego la Parada Militar en la Plaza Mayor de Ayacucho.
Al mediodía habrá una sesión solemne en el salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Huamanga. A las 18:00 horas se desarrollará la serenata Ayacuchana y Festival de la Música Peruana y Noche del Café.
En tanto, el 9 de diciembre se escenificará la Batalla de Ayacucho y se realizará una ceremonia castrense del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, también en el Santuario Histórico Pampa de la Quinua, con la participación de más de 1,000 actores en escena y la presencia de las principales autoridades.
También lea:
Mincetur: Marca Ayacucho beneficiará al turismo y artesanía
Las actividades por la conmemoración de los 195 años de la Batalla de Ayacucho son organizadas por el Ministerio de Defensa, en coordinación con la Comisión Bicentenario Regional de Ayacucho y el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Un poco de historia…
En esta batalla se enfrentaron las fuerzas del Virrey José de La Serna contra los patriotas al mando de Antonio José de Sucre. Los españoles iniciaron el ataque desde el cerro Condorcunca. La división peruana que comandaba José de La Mar luchó por contenerlos y con la ayuda de los montoneros los obligaron a replegarse.
Un nuevo ataque realista fue rechazado por la división de José María Córdoba. Entonces, el mismo Virrey La Serna entró al combate con sus tropas, pero en el violento choque cayó herido y fue hecho prisionero. Esto desmoralizó a los españoles, haciendo que muchos emprendieran la huida. El general José de Canterac intentó reagruparlos, pero fueron desbaratados por los hombres de Jacinto Lara y Guillermo Miller.
Al ver el desastre, Canterac aceptó negociar con Sucre y firmó la Capitulación de Ayacucho, documento que selló la Independencia del Perú y América.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 7/12/2019