La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, exhortó a los alcaldes de 31 municipalidades del país a sumar esfuerzos para impulsar el adecuado manejo de los residuos sólidos y hacer un trabajo cada vez más eficiente en sus jurisdicciones.
“Debemos trabajar en equipo el Gobierno central, regional y locales para lograr mejores resultados. Este tema es el que más nos exige y el que más reclama la ciudadanía”, anotó.
Durante la sesión del consejo directivo del
Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos realizada el miércoles 13, exhortó a los asistentes a potenciar la educación ambiental enfocada en la ciudadanía desde los municipios.
“Para mucha gente, todavía los residuos son sinónimo de basura, debemos quitarle a la gente esa percepción. Si logramos que el ciudadano y ciudadana asuman su responsabilidad, será más fácil resolver el problema. Debemos ver la oportunidad de generar valor al reciclaje.”, subrayó.
Precisó, asimismo, que se tiene previsto un incremento de la infraestructura para el
manejo de residuos sólidos a escala nacional, principalmente rellenos sanitarios; aunque aclaró que en el futuro se debe optar por cambiar de dinámica. “En unos años ya no se deberían crear más rellenos sanitarios sino aumentar el número de plantas de valorización que permitirán dar una segunda vida a estos residuos sólidos”, explicó.
A su turno, la viceministra de Gestión de Residuos Sólidos, Lies Linares, sostuvo que se evidencia el compromiso de las autoridades en contar con más
rellenos sanitarios y resaltó que también hay un trabajo de recuperación de áreas degradadas que se está fortaleciendo. “Los recicladores son nuestros aliados estratégicos en este gran objetivo”, afirmó.
Gestión integral de los residuos sólidos
El Ministerio del Ambiente (Minam) recordó que, como ente rector para la gestión y manejo de los residuos sólidos, convocó a diferentes autoridades municipales, con la finalidad de presentar, difundir y discutir aspectos claves sobre la gestión integral de los residuos sólidos a nivel nacional como parte de la Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA), en el marco del financiamiento por parte de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La reunión contó con la participación de los alcaldes de Aymaraes, Azángaro, El Collao, Puno y San Román-Juliaca (Puno); Chancay, Huaura y Yauyos (Lima); Bagua y Chachapoyas (Amazonas), Moyobamba, San Martín-Tarapoto (San Martín); Talara, Sechura, Paita, Piura y Sullana (Piura); Abancay y Andahuaylas (Apurímac).
Oxapampa y Tarma (Junín); Santiago de Chuco (La Libertad), Huánuco, Chincha (Ica), Tambopata (Madre de Dios), Nuevo Chimbote (Áncash), Ferreñafe (Lambayeque), Tumbes, San Juan Bautista y Huamanga (Ayacucho); y Pozuzo (Pasco).
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 15/11/2019