La Policía incrementará el número de sus agentes en los operativos que desarrolla la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) a fin erradicar la informalidad en las vías de Lima y Callao, anunció el comandante general de la institución policial, general José Lavalle.
Lavalle Santa Cruz señaló que la Policía elabora una estrategia a fin de combatir el transporte informal y garantizar la seguridad de los fiscalizadores de la ATU frente a posibles actos de violencia de algunos informales.
“Hemos visto a estos informales del transporte actuando con una violencia extrema, desconociendo la autoridad, perturbando la paz pública. Ahí la Policía está reforzando a todo el equipo que viene apoyando a la autoridad de la ATU”, subrayó Lavalle a la Agencia Andina.
Adelantó que la PNP tiene programado la suscripción de varios convenios con la ATU para que el trabajo coordinado de la Policía y los inspectores de la ATU sea permanente y efectivo.
“Lo que se busca es que los operativos sean permanentes y poder juntos (Policía y ATU) ir ordenando el caótico tránsito que hay por la actividad de estos informales”, manifestó.
Dijo que la informalidad, tanto en el transporte como en otras actividades, es uno de los elementos que permiten y facilitan la comisión de una serie de delitos.
Durante una de estas fiscalizaciones, seis informales intentaron impedir el desplazamiento de tres autos entre las avenidas Nicolás Arriola y Abancay. Dicho incidente fue superado con el apoyo de efectivos de la PNP.
En esta misma vía, el conductor de un coaster ingresó su unidad a una zanja para evitar que sea llevada al depósito; no obstante, policías e inspectores retiraron el auto del hoyo para que prosiga su marcha.
La ATU también fiscaliza los vehículos que prestan servicio de transporte turístico, a fin que se encuentren en óptimas condiciones para recibir a los visitantes que utilizan sus servicios para conocer la ciudad.
A fin de dar a los 11 millones de ciudadanos de Lima y Callao, el transporte seguro y de calidad que merecen, la ATU fiscaliza el transporte informal y penaliza a aquellos conductores que presten servicio sin contar con la debida autorización.
Para cumplir dicho propósito, cuenta con 120 inspectores, quienes divididos en dos grupos de 60 cada uno, recorren las principales arterias de la capital y del primer puerto en coordinación con la División de Tránsito de la PNP.
La jefa de la ATU, María Jara Risco, señaló que días previos al inicio de estos operativos se llevaron a cabo talleres de capacitación a los inspectores de dicha entidad. “El sacrificio y trabajo harán que Lima y Callao sean mejores ciudades para vivir. Nosotros debemos dar el ejemplo de rectitud, de integridad y de servicio a la ciudadanía”.
Más en Andina:
(FIN) LIT/RRC
Publicado: 8/12/2019