La necesidad de restringir el tránsito de los camiones de carga y de los ómnibus transporte interprovincial por las calles de la capital de la República, lo que implica la habilitación de terminales terrestres en distritos periféricos de la ciudad, planteó el candidato a la alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea.
Al referirse a algunos puntos de su plan de gobierno de 137 páginas en el programa Elecciones 2018. Yo decido, de Andina Canal Online, acuñó el concepto de “movilidad sostenible”, para englobar al transporte, el tránsito y, en general, la movilidad, “que comienza con el peatón”.
“Es importante crear las condiciones para hacer agradable la estancia en la ciudad de las personas que no cuentan con vehículos. Por ejemplo, en Puente Piedra, a una cuadra del palacio municipal no hay veredas. ¿Cómo se entiende, en esta modernidad, una ciudad donde no haya aceras y el vecino camine por la pista o por un terral?”
Si el morador cuenta con facilidades para desplazarse a pie, entonces se le podrá aconsejar que, si va a ir a un lugar distante a cinco, siete o 10 cuadras, mejor que camine, es más saludable, no contamina y no complica el tránsito, refirió.
Beingolea manifestó que el segundo nivel de su concepto de movilidad sostenible se refiere al uso de la bicicleta, “que es un estupendo vehículo para transportarse”.
“Otra vez volvemos a una ciudad que no piensa en el ciclista. Hoy tenemos algunos distritos que cuentan con ciclovías internas que no están interconectadas entre sí. Es una cosa absurda”.
San Borja, recordó, habilitó un circuito de ciclovías ejemplar, cuyo modelo se comenzó a repetir en otras jurisdicciones, pero en vez de conectarse con el mencionado distrito se hicieron cada uno por su lado.
“Esto nos lleva a otro problema central: en Lima necesitamos recuperar el principio de autoridad y la coordinación. El alcalde metropolitano no puede vivir de espaldas a los burgomaestres distritales. Es indispensable que ejerza con ellos coordinación y liderazgo para tener una ciudad ordenada e integrada”.
El candidato del PPC se refirió también a la importancia de ordenar, en los primeros 100 días de su eventual gobierno municipal, el desplazamiento de vehículos, “pues no es posible que el tránsito en Lima lo manejen Protransporte y la Gerencia de Transporte Urbano (GTU)”.
“Ahora se ha creado también Protránsito, de manera que existen varias cabezas pensantes manejando el transporte de pasajeros en la capital. Esto no tiene ningún sentido, no tiene lógica”.
Beingolea puso como ejemplo el tema de los semáforos inteligentes que cuentan con un programa que pueden establecer cuando se carga el tránsito de vehículos o pasajeros para un lado u otro en las vías. “Pero esos aparatos, por más que cuenten con un software sofisticado, necesitan de alguien que los maneje”.
“¿Quién ordena hoy los semáforos en Lima? Protransporte, también Protránsito, la GTU y los más pequeños están a cargo de las municipalidades distritales. Hay más o menos 10 inteligencias distintas que manejan distintos semáforos de Lima. Eso genera un caos. Propongo que sea Protransporte que asuma el liderazgo en el manejo del tránsito en Lima Metropolitana”.
Para el también excongresista, los grandes camiones de carga deben transitar desde las 22:00 o 23:00 horas hasta las 5:00 horas o 6:00 horas del día siguiente. “Pero lo que está claro es que no puede entrar el transporte pesado a la capital”.
Paraderos
El candidato del Partido Popular Cristiano cuestionó, además, que existan paraderos finales de los ómnibus de transporte interprovincial en La Victoria, San Borja o el Centro de Lima, “ya que generan un embotellamiento espantoso del tránsito”.
“La pregunta es adónde llegan, pues a los terminales terrestres que tenemos que hacer en la periferia de Lima. En Ancón, para los que vienen desde el norte; podría ser en San Juan de Miraflores para el sur; y en San Juan de Lurigancho para los que vienen desde el este”.
Prevención del delito
El alcalde de Lima debe liderar las acciones preventivas destinadas a evitar la ocurrencia del delito en las calles de la capital de la República, manifestó Alberto Beingolea.
En este contexto, dijo que, de ser elegido burgomaestre metropolitano, acudirá a los lugares especialmente vulnerables para ejecutar un intenso trabajo de educación en valores y prevención.
“Más del 50% de hijos de presos terminan también siendo reclusos. Utilizaré todos mis contactos a fin de firmar convenios para que los niños de Lima tengan la oportunidad de hacer todo tipo de deportes, no solo futbol”.
Así, refirió, además de que nuestro país a futuro obtenga más medallas en las competencias internacionales y logre ir a los mundiales de balompié, contará con mejores ciudadanos y mucho menos delincuencia.
“Esto se trabaja antes, mediante programas sociales que implementará intensamente la comuna metropolitana”, recalcó.
Es mejor decirle a los hijos anda tranquilo que no te va a pasar nada que, no te preocupes, vamos a atrapar a ladrón que te robó tu celular, afirmó.
Partido
El PPC es un partido municipalista desde la época de Luis Bedoya Reyes, que “fue el mejor alcalde de Lima”, manifestó Alberto Beingolea al referirse a l organización política que respalda su candidatura.
“Hoy todo es igual, tenemos este partido municipalista, a los mejores técnicos y un gran plan de gobierno”.
Beingolea pidió a la población emitir un voto pensado. “Hay que pensar por las personas por las cuales se va a votar. Hoy vemos campañas millonarias. El que invierte para llegar buscará recuperar ese dinero”.
(FIN) DOP
JRA
Publicado: 5/9/2018