Un aproximado de 180 mil recicladores hay actualmente en el Perú y unas 500 mil personas dependen económicamente de esta actividad, informó la
al señalar que este trabajo debe ser más digno y más rentable para quienes lo ejercen.
Al inaugurar ayer la nueva línea de producción de envases post consumo de las empresas Tetra Pak e Industrias del papel, en su planta ubicada en Chaclacayo, Ruiz refirió que el reto como país, para este año y los siguientes, es incrementar sustancialmente el porcentaje de reciclaje en las casas, en las escuelas y en los centros de labores.
"Aún hay bajos niveles de recuperación de productos inorgánicos debido a que todavía hay personas que siguen pensando que la basura es basura, cuando no lo es", puntualizó.
La ministra también indicó que el reciclaje “es una oportunidad de ayudar al planeta y a la economía de cientos de miles de personas”.
Empresas ecoamigables
La inauguración de esta nueva línea de producción ecoamigable contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz; el Key Account Director de Tetra Pak Perú, José Luis Jiménez; y el gerente general de Industrias del Papel, Aldo Angobaldo.
Durante dicha actividad la titular del Minam destacó el compromiso de la empresa privada con la protección ambiental, a través del reciclaje y contribuyendo a la innovación y producción.
En tal sentido, hizo un llamado a que más empresas se unan a esta línea de acción en favor del planeta, pues así habrán “más oportunidades de ser un país más limpio y más sostenible”.
Resaltó que las citadas empresas están aportando a la economía circular, reduciendo al máximo el uso innecesario del papel, del cartón y otros materiales contaminantes, además de dar oportunidad a unas nueve mil familias que pueden apoyar con el reciclaje. “Estas iniciativas tienen que replicarse”, subrayó.
La inauguración de esta nueva línea de producción de envases post consumo es considerada como un hecho relevante para la industria local de este tipo, que tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental de un envase que, además de ser 100% reciclable, es fabricado con materiales procedentes de fuentes renovables.
Esta primera planta de reciclaje de envases post consumo de Tetra Pak se inauguró en el marco de las acciones por la campaña “En casa yo reciclo” del Minam, que busca promover conductas responsables para que las personas aprendan a seleccionar y segregar los residuos reciclables.
Puedes leer:
De otro lado, los representantes de Tetra Pak informaron que esta empresa ejecuta proyectos relacionados con el fortalecimiento de la cadena de reciclaje en alianzas con autoridades, municipalidades, recicladores y otras empresas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC