La población y autoridades del distrito de Pomata, ubicado en la provincia de Chucuito, Puno, realizaron una jornada de reflexión sobre la importancia del cuidado del agua y los efectos del cambio climático, en especial en el lago Titicaca, el principal recurso hídrico de la región.
Con ese fin efectuaron el ritual místico de ofrenda y purificación al
lago Titicaca, considerada como la mayor reserva de agua dulce de Suramérica, que lo comparten los países andinos de Perú y Bolivia.
La sacerdotisa Victoria Carrillo Vaccaro, fue la encargada de realizar el
ritual de purificación del agua, se sumergió e imploró a las deidades para que las poblaciones circundantes al
lago Titicaca tomen conciencia y eviten contaminarla.
“Pido a que todos cuidemos el lago, la fuente de agua dulce que será escasa en el futuro”, imploró Victoria Carrillo, la sacerdotisa ligada a actividades mágico religiosas de la cultura andina. Ella hace sus rituales guiada por sus antepasados aimaras que habitaron en la isla Anapia en la provincia fronteriza de Yunguyo.
Luego invitó a cada una de las autoridades asistentes para regar al lago con pétales de flores, quinua y hojas de coca, en señal de reciprocidad a la “Mama Quta” (madre del lago) y que los efectos del cambio climático no sean perjudiciales en el futuro.
En esta actividad cultural participaron el general del Cuarta Brigada de Montaña Jaime Malpica Lozada, el vicegobernador regional Agustín Luque, además y la alcaldesa del distrito de Pomata Ana María Yupanqui, además de autoridades comunales de la zona y una delegación de activistas de la cultura andina de Bolivia.
La actividad, que se desarrolló el fin de semana, formó parte de la celebración del Día Mundial del Agua. Al final de la jornada todas las autoridades asistentes se comprometieron de promover acciones de sensibilización para el cuidado del lago Titicaca y sus afluentes.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
JRA
Publicado: 25/3/2019