18:29 | Washington D.C., jul. 24.
El Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, anunció hoy que el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) tomará varias medidas para ayudar a los agricultores en respuesta al daño comercial por represalias injustificadas.
El presidente Trump ordenó al secretario Perdue que elabore una estrategia de ayuda a corto plazo para proteger a los productores agrícolas mientras se trabaja en “acuerdos comerciales libres, justos y recíprocos” para abrir más mercados a largo plazo y ayudar a los agricultores estadounidenses a competir globalmente.
“Específicamente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos autorizará hasta 12,000 millones de dólares en programas, lo que está en línea con el impacto estimado de 11,000 millones de dólares de los aranceles de represalia injustificados en bienes agrícolas de Estados Unidos.”, precisó el comunicado del USDA.
Medidas de corto plazo
Asimismo, el secretario de Agricultura Perdue indicó que estos programas ayudarán a los productores agrícolas a cubrir los costos de los mercados afectados.
"
Esta es una solución a corto plazo para permitir que el presidente Trump tenga tiempo para trabajar en acuerdos comerciales a largo plazo que beneficien a la agricultura y a toda la economía de los EE. UU.", dijo.
También refirió que el presidente Trump prometió respaldar a todos los granjeros y ganaderos estadounidenses, y él sabe la importancia de "mantener fuerte" la economía estadounidense rural.
“Desafortunadamente, los productores agrícolas estadounidenses que trabajan arduamente han sido tratados injustamente por las prácticas comerciales ilegales de China y han tenido un impacto desproporcionado cuando se trata de aranceles de represalias ilegales”, señaló.
Asimismo, el USDA aseguró que “no se mantendrá al margen” mientras los productores agrícolas estadounidenses que trabajan arduamente soportan la carga de aranceles que no los favorecen promulgados por naciones extranjeras.
“Los programas que hoy anunciamos ayudan a garantizar que la agricultura de nuestra nación continúe alimentando al mundo e innovando para satisfacer la demanda”, puntualizó Perdue.
El USDA refirió que del total de los “aranceles de represalia injustificados impuestos a los Estados Unidos”, una cantidad desproporcionada fue dirigida directamente a los agricultores estadounidenses.
El departamento de Agricultura indicó que el daño comercial debido a tales represalias ha impactado a una serie de productos estadounidenses, incluidos cultivos de campo como la soja y el sorgo, productos ganaderos como la leche y la carne de cerdo, y muchas frutas, nueces y otros cultivos especializados.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 24/7/2018