Wall Street cerró hoy al alza, mientras que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se mantuvo firme por segundo día consecutivo y se alzó un 2.39 %, más del 13 % en dos días, después de que los demócratas y republicanos hayan alcanzado en Washington un acuerdo sobre el paquete de estímulo económico destinado a trabajadores y empresas para paliar la crisis del Covid-19 y que está valorado en dos billones de dólares.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 495.64 puntos hasta los 21,200.55 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 aumento en 1.15 % o 28.23 puntos, hasta 2,475.56 enteros.
Todos los sectores económicos acabaron la jornada en verde salvos tres: comunicaciones (-1.59%), tecnología (-0.28%) y bienes esenciales (-0.17%). Los sectores que más destacaron por ganancias fueron el industrial (5.29%), el inmobiliario (4.49%) y el energético (4.49%).
De esta manera, el Dow Jones subió más del 13% en dos días, apuntalado por el enérgico ascenso de Boeing (31.05%), seguida de United Technologies (10.87%), Nike (9.24%), American Express (7.28%) y Dow Inc (6.71%).
En este contexto, el Senado de Estados Unidos aprobó el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia moderna del país para tratar de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, que podría llevar la economía a caer en recesión.
Esto fue bien recibido por los mercados, puesto que el Dow subía inclusive un 6% a pocos minutos del cierre de Wall Street, pero unas declaraciones del senador demócrata Bernie Sanders exigiendo una mayor dotación para el fondo social minó en parte la confianza de los inversores.
El ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la economía de Estados Unidos experimentará un rápido repunte después de una recesión muy aguda.
“Si no se hace demasiado daño a la fuerza laboral, a las empresas durante el período de cierre entonces podríamos ver un rebote bastante rápido”, dijo Bernanke.
(FIN) VLA/JJN