Andina

Respiro al planeta: aves silvestres retornan a la laguna Ñahuimpuquio de Junín

El espejo de agua muestra mejoras en el color del agua y su biodiversidad, verifica la ANA

La laguna Ñahuimpuquio, en Junín, muestra mejoras en el color del agua y su biodiversidad gracias al aislamiento social. Foto: ANDINA/ANA

La laguna Ñahuimpuquio, en Junín, muestra mejoras en el color del agua y su biodiversidad gracias al aislamiento social. Foto: ANDINA/ANA

16:16 | Huancayo, abr. 27.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Los días de aislamiento social por el coronavirus han permitido que aves silvestres como el pato zambullidor, gaviotas, entre otras, retornen a la laguna de Ñahuimpuquio, gran atractivo turístico de la provincia de Chupaca (Junín), que también presenta mejoras en sus aguas, según verificó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), por medio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Ubicado a 11 kilómetros de la ciudad de Huancayo, en la subcuenca del río Cunas, el espejo de agua muestra una gran mejoría en su aspecto y color ante la ausencia de las actividades humanas como el turismo, constataron los profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro.

El director de la AAA Mantaro, Luis Fernando Biffi, manifestó que este recurso hídrico no tiene impacto de aguas residuales domésticas, industriales ni mineras; sin embargo, ante la ausencia del alto flujo turístico que mantenía, ahora muestra una considerable recuperación en cuanto a la turbidez y del ecosistema que lo rodea.

La laguna de Ñahuimpuquio, está ubicada a 11 kilómetros de la ciudad de Huancayo, en la subcuenca del río Cunas.

Asimismo, indicó que se observa que el espejo de agua está cada vez más limpio y conservado, no hay arrojo de residuos sólidos ni envases de plásticos que contaminen las riberas y la faja marginal.

Los especialistas de la ANA verificaron mejoras sustanciales en la biodiversidad que la rodea el espejo de agua; señalaron que, ante la ausencia de turistas, las aves silvestres como el pato zambullidor, la huachua, las gaviotas, entre otras, retornaron a su habitad natural y conviven en un ambiente de tranquilidad.

A raíz de estas mejoras en la naturaleza, debido al aislamiento social por el coronavirus (covid-19), es necesario replantear la intervención activa de las autoridades locales y regionales, que permita una convivencia con la naturaleza cuidando y protegiendo nuestras fuentes naturales de agua, así como la flora y la fauna y la biodiversidad.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 27 de abril, a escala nacional hay 28,699 casos confirmados de coronavirus y 782 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.72 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 27/4/2020